La Fundación Mediterránea ve un contexto internacional positivo

Con algunos verbos en potencial, analiza un 2020 con mayor equilibrio entre las variables relevantes. De todos modos, reclamó "mayor flexibilidad del lado productivo y financiero"

BAE Negocios

El contexto internacional y regional "se estaría alineando de un modo relativamente positivo para la Argentina", pero para que las empresas puedan "aprovecharlo" deben contar con "mayor flexibilidad desde el lado productivo y financiero", según un análisis privado.

La Fundación Mediterránea evaluó que si bien el 2020 no será "el más dinámico en términos del crecimiento del PIB mundial", apunta a ser "el año de mayor equilibrio entre las variables relevantes del contexto global para un país como la Argentina".

En ese sentido, consideró: "El contexto internacional y regional se estaría alineando de un modo relativamente positivo para la Argentina, aunque es cierto que para aprovecharlo las empresas necesitan mayor flexibilidad desde el lado productivo y financiero".

"Será un test para el nuevo esquema cambiario y de comercio exterior, que parece haber sido diseñado con un enfoque más bien defensivo, empeorando el sesgo anti-exportaciones", apuntó.

Afirmó que también será una prueba para "la reestructuración de la deuda" dado que "eventuales demoras complicarán la capacidad de las empresas locales de salir a competir al mundo".

El texto de la entidad sostuvo que se debe "recordar que entre 2017 y 2018, las tasas de interés subieron en el mundo", al tiempo que puntualizó: "En 2019, el comercio mundial se estancó, como derivación directa de la pulseada entre Estados Unidos y China".

"Así, en 2020 el comercio mundial se estará recuperando (un 2,7 por ciento según la OMC), y no habría amenazas visibles del lado de las condiciones financieras", estimó.

En tanto, se refirió a Brasil, socio comercial clave del país, y aseguró que entre 2015 y 2019 "resultó un lastre para las posibilidades de crecimiento de la Argentina, por lo que un cambio en su trayectoria sería de gran relevancia".

"Tras un magro 1,2% de crecimiento del PIB en 2019, para 2020 las proyecciones fluctúan entre 2,2 y 2,5%, que ya tendría impacto perceptible sobre su dinámica de importaciones", indicó.

Esta nota habla de: