La India y Pakistán ponen al mundo al borde de una guerra nuclear
Tropas de ambos países, que cuentan con armas atómicas, intercambiaron disparos por tercer día consecutivo
Soldados de Pakistán e India intercambiaron disparos en la disputada región de Cachemira por tercera noche consecutiva, en una escalada que pone a ambos países al borde de una guerra de consecuencias imprevisibles, ya que los dos cuentan con armas nucleares.
India acusó a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo", luego de que hombres armados efectuaron el 22 de abril el peor ataque contra civiles en Cachemira, de mayoría musulmana, en un cuarto de siglo. Un total de 26 personas, 25 de ellas indios, murieron en el lugar.
Islamabad niega la versión y califica de "frívolos" los intentos de vincular a Pakistán con el ataque, y prometió responder a la acción india.
Gestos
En este contexto, el ejército pakistaní anunció en las últimas horas que había abatido a 54 insurgentes que intentaron cruzar la frontera noroeste desde Afganistán, insinuando que la incursión había sido orquestada por India.
El "grupo de yihadistas se infiltraba específicamente a instancias de sus 'jefes extranjeros' para llevar a cabo actividades terroristas", sostuvo en un comunicado.
Más temprano el domingo, el ejército indio realizó ejercicios navales -y difundió imágenes de buques de guerra disparando misiles- mientras las fuerzas de seguridad del país siguen buscando a los responsables de matar a 26 personas en un sitio turístico de Pahalgam.
Buscados
Las fuerzas armadas indias también afirmaron que hubo disparos "no provocados" con armas pequeñas "iniciados por Pakistán" a lo largo de la Línea de Control (LDC) que separa a los dos países.
El ministro de Información de Pakistán, Ataullah Tarar, dijo que no tenía "confirmación oficial" del hecho.
La policía india publicó afiches en busca de los tres hombres, dos pakistaníes y un indio, de los cuales afirma son miembros del grupo Lashkar-e-Taiba, basado en Pakistán y calificado como "terrorista" por la ONU.
Pedido de la ONU
La investigación del caso está a cargo de la Agencia Nacional de Investigación, encargada de antiterrorismo en India y de interrogar a los testigos, los puntos de entrada y salida, y de recoger evidencia forense.
El primer ministro indio, el ultranacionalista Narendra Modi, reiteró el domingo que las víctimas de Pahalgam "obtendrán justicia".
La ONU urgió a los países rivales mostrar "la máxima moderación" y resolver sus diferencias pacíficamente.
Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su independencia en 1947. Ambos reivindican la soberanía sobre todo el territorio pero gobiernan en partes separadas.