La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI
Argentina no tendrá que pagar los casi 1.500 millones de dólares que le reclamaban por modificar las estadísticas de Indec
La jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York, falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI de 2013.
La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por manipulación de datos en 2013.
Los demandantes fundaban su reclamo en la supuesta manipulación de datos del por entonces secretario de Comercio y responsable del INDEC, Guillermo Moreno, para evitar los pagos a bonistas por los llamados "Cupones PBI".
La noticia la dio a conocer Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor, quien detalló que "la magistrada se limitó a decir que los demandantes entraron por la puerta equivocada y no tenían el derecho a presentar la demanda por no cumplir con ciertos requisitos estipulados por el 'no action clause'".
JUEZ LORETTA PRESKA FALLA A FAVOR DE LA REP. ARGENTINA EN EL CASO CUPON PBI (2019). En desarrollo. pic.twitter.com/JE1ovC8p0v
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) April 1, 2024El cambio en las estadísticas del Indec durante la presidencia de Cristina Kirchner le generó un perjuicio a los tenedores de los bonos, que tuvieron menor rentabilidad por los títulos atados al PBI, emitidos junto a los bonos en la reestructuración de la deuda en 2005 y atados al crecimiento de la economía local.
Los fondos, que poseían cerca de un 48% de los bonos atados al PBI del país, reclamaban que el organismo de estadísticas modificó los números para evitar desembolsos, y reclamaban pagos en compensación. Así, el Estado Argentino fue condenado en estrados ingleses.
Argentina apeló la decisión y en función de avanzar con la defensa propia en la causa, el Gobierno de Javier Milei creó un fideicomiso para depositar 337 millones de dólares como garantía.