La Justicia falló a favor de Axel Kicillof y ratificó la potestad tributaria de Buenos Aires
La Cámara Federal de La Plata dejó sin efecto una cautelar impulsada por el Gobierno nacional y confirmó que los Registros Seccionales de la DNRPA seguirán actuando como agentes de recaudación de los impuestos Automotor y de Sellos en la provincia de Buenos Aires.
Qué resolvió la Justicia
La Sala I consideró que no existía peligro en la demora y recordó que esta práctica se aplica de forma ininterrumpida desde hace 34 años.
Según el fallo, la suspensión hubiera generado un grave perjuicio al erario bonaerense, sin que existiera daño para el Estado Nacional.
En consecuencia, el tribunal restableció la vigencia plena de la Resolución Normativa 26/2024 de ARBA, que había sido suspendida por una presentación del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
Federalismo y autonomía provincial
Fuentes de ARBA destacaron que la decisión “ratifica las potestades tributarias de las provincias y, en particular, su facultad para administrar tributos directos como el Automotor y de Sellos”.
El Gobierno bonaerense celebró el fallo como un triunfo del federalismo frente al intento de la Nación por limitar su potestad recaudatoria.
El tribunal también remarcó que los actos administrativos gozan de presunción de validez, por lo que las medidas cautelares en su contra deben cumplir requisitos estrictos. Al no verificarse esos estándares, la Justicia dispuso mantener el esquema vigente de percepción y retención de impuestos en los Registros Seccionales.
Contexto político
El fallo se conoció apenas dos días después del triunfo de Fuerza Patria (FP) en las elecciones bonaerenses, donde Axel Kicillof se impuso por casi 15 puntos sobre la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, que alcanzó el 30% de los votos.