La Justicia le permite a Uber usar tarjetas de crédito, pero el fallo no la convierte en legal para la Ciudad
El Tribunal Superior de Justicia declaró que la empresa no cometió ninguna contravención, por lo que todas las medidas cautelares contra la compañía quedarán sin efecto. Sin embargo, esto no significa que la empresa tenga legalidad, ya que todavía no está habilitada para remisería
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que la empresa de tecnología Uber estadounidense no cometió ninguna contravención. Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur, celebró la decisión y aseguró que la compañía quiere "seguir mejorando la Ciudad". Sin embargo, Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, aclaró que la decisión de la Justicia "no quiere decir que sea un servicio de transporte habilitado", por lo tanto Uber todavía no es legal.
El TSJ rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Fiscal Lapadú y confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones. De esta manera, el fallo ratifica la sentencia absolutoria de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA en mayo de 2019. Por lo tanto, todas las medidas cautelares que habían sido impuestas contra la compañía, como el bloqueo de uso tarjetas de crédito, el bloqueo de la aplicación o la prohibición del sitio web, quedaron sin efecto.
"La Justicia no dice que es legal", aclaró Rafael Skiadaressis a BAE Negocios, sino que "no lo está encuadrando en la tipificación por la cual se inició la causa, que era por contravención". De acuerdo con el especialista, "bajo ningún punto de vista pueden circular sin que lo detenga una autoridad de control y le retenga la licencia por la actividad que ejercen".
De todas formas, Fernández Aramburu celebró el fallo: “La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica”. "Queremos seguir mejorando la ciudad, con vocación de diálogo junto a los más de 2 millones de usuarios y más de 75.000 socios conductores”, agregó.
Para que puedas viajar con mayor tranquilidad, nuestra tecnología ayuda a confirmar si los socios conductores están usando tapabocas. Hasta ahora, ya se realizaron más de 27 millones de verificaciones en Latinoamérica. Obtén más información en https://t.co/bcPtvYD3h1. pic.twitter.com/uGXDWlBweU
— Uber Argentina (@Uber_ARG) September 29, 2020En un comunicado, Uber aseguró que la decisión confirmó que la empresa "no cometió, ni comete, ninguna contravención, su actividad no se encuentra regulada en la Ciudad Buenos Aires y es absolutamente legal". Skiadaressis insiste: "la situación de Uber no se modifica por este fallo", sino que "facilita su operatoria".
"Para la Ciudad de Buenos Aires, los servicios de transporte habilitados son los remises o los taxis", relata el especialista en economía del transporte a BAE Negocios." Uber no cumple con esta condición, a diferencia de Cabify, que está inscripta como empresa de remis y, a los ojos de la Ciudad, es una agencia como cualquier otra".
En línea con esto, la secretaría de Transporte porteña también se refirió al fallo, y dijo que "Uber contínua siendo ilegal" en la Ciudad de Buenos Aires porque "continúa operando al margen de la ley" y porque "el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y Uber sigue sin cumplirlo".
Indicó además que los fallos anteriores "se dieron en el marco de esta causa en la cual se pronunció el TSJ, ninguno sostuvo que Uber es legal, lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por Uber, siendo antijurídica en todos los casos era una contravención o una falta".
"El Tribunal Superior de Justicia en esta causa no resolvió la cuestión de fondo respecto a si la actividad es legal sino que se limitó a pronunciarse respecto a una cuestión de cumplimiento de plazos procesales que según la Justicia se encontraban vencidos", añaden.
De hecho, el fallo del TSJ asegura que Uber "no vulnera el espacio público", por lo que "podría resultar sancionada bajo el régimen de faltas" y no como una contravención.
Cabe recordar que, desde la llegada de Uber al país en 2016, la empresa se encontró sometida a constantes polémicas por la regulación de su actividad. La principal controversia era que los conductores de la aplicación no necesitaban una licencia para manejar el vehículo, a diferencia de los taxistas, que deben pagar un valor de 20.000 fichas para poder conducir.
Uber explicó que, según el fallo, las acusaciones públicas se basaban en una contravención que no aplicaba a la actividad de la empresa. "Que no sea un delito no quiere decir que esté permitido", subraya Skiadaressis.
La operatoria de Uber en ArgentinaSegún detalló la compañía, en 2020 hubo más de 175.000 las personas con licencia de conducir profesional que generaron ganancias manejando con la aplicación de Uber. Además, "es la única plataforma que ofrece total consistencia en la cobertura de seguros de Accidentes Personales y de Responsabilidad Civil para socios conductores y usuarios en la Argentina", destaca el comunicado.
Por lo tanto, "todos los viajes solicitados a través de la aplicación cuentan con dicha protección, desde el momento en que el socio conductor acepta una solicitud de viaje hasta que el último pasajero baja del auto y finaliza el viaje".
"Uber tiene un compromiso con la Argentina y continuará brindando opciones para contribuir al movimiento de las ciudades de forma eficiente, a través del uso de la tecnología", concluyó la empresa.
FALLO TSJ by BAE Negocios on Scribd