La Legislatura comienza a debatir el nuevo Código Urbanístico porteño
El primer paso es la realización de audiencias públicas
La ciudadanía opinará en la Legislatura porteña a partir hoy y durante una semana, sobre la ley para la creación de un nuevo Código Urbanístico que establece normativas para renovar la gestión urbana, entre ellas las alturas máximas para las construcciones.
Según informaron fuentes parlamentarias, la audiencia pública comenzará mañana a las 13 en el salón Dorado de la Legislatura y continuará por tres jornadas más, incluida la del miércoles 7, debido a que se inscribieron más de 500 oradores.
La mayoría de los expositores serán vecinos de la Ciudad que darán su visión en torno a la propuesta impulsada por el Gobierno porteño para reemplazar el Código de Planeamiento Urbano por el Código Urbanístico, que ya recibió media sanción de la Legislatura local.
De acuerdo con el procedimiento parlamentario, ese tipo de normas son consideradas "de doble lectura", por lo que requieren de dos tratamientos en el recinto y de una audiencia pública en la que se escuche la voz de los vecinos.
Asimismo, la audiencia también contará con 12 expositores, entre los que figuran el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Carlos Colombo; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, e integrantes de las juntas de las Comunas 5, 6, 8, 13 y 15.
El lunes 5 de noviembre se hará también la audiencia pública para el debate por el proyecto del Código de Edificación -que establece cómo y con qué materiales se puede construir-, que reemplazará al vigente, de 1943. Para esa ocasión se inscribieron unas 300 personas.
El proyecto del gobierno establece seis tipos de altura que van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta 12 pisos (38 metros), permitiendo los edificios altos en las avenidas, los medianos para las calles y los bajos para los pasajes.
Actulamente la altura de un edificio se determina conforme al tamaño del terreno, por lo que según estimaciones del oficialismo con esta reforma el 70% de la ciudad quedaría por debajo de los cinco pisos.
Según Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, las modificaciones propuestas están orientadas a "seguir garantizando los negocios inmobiliarios y no a otorgar herramientas jurídicas para terminar la crisis habitacional y ambiental". Baldiviezo había dicho que el Código debe regula cómo aumentar la capacidad constructiva de las parcelas y cómo otorgar una mayor seguridad jurídica a las empresas inmobiliarias"