La OCDE recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía global

Prevé una expansión del 2,9% en 2019, la más baja desde la crisis de 2008

BAE Negocios

El crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2,9% en 2019 y al 3% en 2020, estimó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esta forma, rebajó sus previsiones anteriores y advirtió que se trata del aumento anual más débil desde la crisis financiera de 2008. El organismo recortó tres décimas su proyección global para este año y otras cuatro para el que viene.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3,6% en 2018, la OCDE alertó que el panorama se ha vuelto "cada vez más frágil e incierto", debido en gran parte a las tensiones comerciales y políticas que minan la confianza y la inversión. Señaló que el clima de incertidumbre responde sobre todo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la perspectiva de una salida conflictiva del Reino Unido de la Unión Europea.

En ese marco, la situación más preocupante es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendría este año un derrumbe de 2,7% del PBI y de 1,8% en 2020, con lo que acumularía tres años seguidos en declive.

El pronóstico a la baja incluye a México, cuya economía prevé que crezca un 0,5% este año (1,1 punto menos que en el pronóstico anterior) y un 1,5% en 2020 (-0,5 punto). Para Brasil, recortó su estimación seis décimas y las dejó en sendos crecimientos del 0,8% y del 1,7%, respectivamente.

Las previsiones también se achicaron para el G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, con una expansión prevista del 3,1% en 2019 y del 3,2% en 2020. En la eurozona, en tanto, el ajuste es más leve, de una y cuatro décimas respectivamente, lo que implica una expectativa de suba del 1,1% para este año y del 1% para el próximo.

Esta nota habla de: