La ONU alertó sobre la pobreza infantil en Argentina
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas expuso la vulnerabilidad que afrontan las infancias en Argentina
Un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU advirtió sobre la creciente pobreza infantil en Argentina, que alcanzó los 7 millones de niños y niñas y representa el 60% de la población infantil, de los cuales un 14% atraviesa una pobreza extrema. El Comité responsabilizó al desfinanciamiento en políticas públicas esenciales, como la salud y la educación.
Esto se da luego de que Javier Milei exponga frente a la cumbre de la ONU y justifique la limitación de muchas políticas debido a la crisis económica, aunque también señaló ciertos logros como el aumento del 3% en términos reales de la Asignación Universal por Hijo (AUH) entre 2023 y 2024.
Además, el informe indica que hay un aumento significativo de la violencia sexual y abusos durante la infancia. Por otro lado, subraya la importancia de restaurar la cobertura de salud y educación, con enfoque en las áreas rurales y comunidades originarias.
Desigualdad entre las regiones del paísEl documento de la ONU también destaca las enormes disparidades en el acceso a servicios básicos entre las diferentes regiones del país. Los niños y niñas de comunidades rurales e indígenas son quienes enfrentan las mayores dificultades para acceder a la salud y la educación.
El documento explica, que la falta de infraestructura y la escasa inversión en estas áreas profundizaron las desigualdades, con tasas de mortalidad infantil significativamente más altas en el norte del país y un acceso muy limitado a servicios médicos especializados.
Otro aspecto crítico, señalado por el informe, es el alarmante aumento de la inseguridad alimentaria. Según detalla, los recortes en los programas de asistencia alimentaria profundizaron esta situación.