La Policía Federal detuvo a un hombre acusado de participar de un tiroteo y robo en La Paternal
El sospechoso integró una banda chileno-argentina que también es investigada por su participación en el crimen de un profesor de educación física jubilado, durante un robo y en una entradera a un ex futbolista de Boca Juniors.
Un hombre de 23 años quedó detenido y acusado de integrar una banda que participó de una persecución y tiroteo ocurrido días atrás en un depósito donde intentaban robar en el barrio porteño de La Paternal.
El sospechoso fue identificado como Dylan Alejandro Ruíz Mateluna, quien había sido aprehendido durante un allanamiento concretado por la Policía Federal Argentina (PFA) en un complejo de edificios en el cruce de Luna y Osvaldo Cruz, en el barrio porteño de Barracas.
La persecusión y tiroteo por el que Mateluna es investigado ocurrió en la madrugada del pasado 21 de agosto cuando efectivos de la Comisaría 15A de la Policía de la Ciudad fueron alertados por un llamado al 911 sobre cuatro hombres que violentaban una puerta de una empresa textil, en Almirante Francisco Seguí al 2500, de La Paternal. De esa manera ingresaron con fines de robo cuando en el interior no había nadie.
Fuentes policiales indicaron que algunos de los asaltantes huyeron a pie del lugar; mientras que otros escaparon en una camioneta Ford EcoSport, que fue localizada por los policías y así comenzó una persecución, en la que los sospechosos dispararon contra dos móviles policiales.
La persecución a los tiros se extendió hasta Seguí y Manuel A. Rodríguez, del mismo barrio de La Paternal, donde los sospechosos fueron alcanzados.
Al aproximarse al auto, los efectivos establecieron que el conductor estaba muerto y que presentaba una herida de bala en un omóplato, mientras que uno de sus cómplices, quien tiene antecedentes penales por hurto, tenía un balazo en una pierna, por lo que fue trasladado al Hospital Fernández, donde quedó detenido, al igual que otros dos que iban en la camioneta y que resultaron ilesos.
Los apresados fueron luego identificados por la policía como Gerardo Mateluna (45), Leonardo Traipe Benegas (18) y un adolescente de 16 años. Tras el choque, el último detenido escapó y permanecía prófugo hasta el pasado 28 de agosto cuando fue finalmente localizado.
La detenciónPor decisión del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores N° 5, a cargo de Gonzalo Oliver de Tezanos, Secretaría N° 14 de Pablo Vailati, ordenó la intervención de la División Homicidios de la PFA para garantizar la imparcialidad de la investigación.
A través del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, los detectives establecieron que parte de la banda escapó del lugar a bordo de un Volkswagen Polo, mientras que otro de los delincuentes que en principio habría ascendido a la camioneta, logró descender de la misma luego del choque y fugar a pie, ocultándose en un comercio de comidas rápidas de la Avenida San Martín y Donato Álvarez, hasta que fue rescatado por sus cómplices.
Además determinaron que la camioneta en la que circulaban tenía pedido de secuestro activo por haber sido robada el último 7 de julio.
Fuentes policiales indicaron que así pudieron establecer que la banda no sería ajena al hecho de robo donde murió el profesor de educación física jubilado Nelson Daniel Peralta de 56 años, en la localidad de Guernica; y también en la entradera al domicilio del ex jugador del Club Atlético Boca Juniors, Luis Vázquez, ubicado en el barrio El Trébol, localidad de la Unión, partido de Ezeiza.
Además determinaron la vinculación de la banda en un hecho de robo perpetrado el pasado 18 de agosto, en horas de la madrugada en perjuicio de un local de la firma “Lacoste” sito en la calle Aguirre 875 de la ciudad.
Los investigadores, por otro lado, no descartan que el rodado Volkswagen Polo, de color gris, que se fugó de La Paternal, sea el mismo en el que se trasladaba parte de una banda mixta integrada por personas de nacionalidad chilena y argentina que resultaron detenidos por parte de la Policía Bonaerense después de perpetrar una entradera en la localidad de City Bell, en la que resultara víctima un pediatra al que golpearon y maniataron, sustrayéndole varias armas de fuego, dinero en efectivo, electrodomésticos y un automóvil marca Audi modelo A3, en el que finalmente se fugara al menos un integrante de la banda.