INFLACIÓN EN EEUU

La Reserva Federal aplica una agresiva rebaja de tasas para reforzar el crecimiento

El banco central de EE.UU. implementó un recorte histórico de 50 puntos básicos, con el objetivo de dar nuevo impulso a la economía, en medio del “aterrizaje suave”

BAE Negocios

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos dispuso una fuerte rebaja de sus tasas de interés de referencia, la primera en cuatro años de una política monetaria restrictiva, orientada a controlar el desborde de la inflación, y a pocas semanas de la elección presidencial. 

De manera que el organismo dirigido por Jerome Powell, anunció un agresivo recorte de 50 puntos básicos, ubicando el costo del dinero en el rango del 4,75%-5%. La movida avaló así las expectativas de los operadores, quienes estimaban en un 64% la probabilidad de una rebaja de esta magnitud. 

Indices al alza

El ‘dot plot’ de la Fed, que muestra las previsiones de sus directivos, señala que se podrían aplicar dos nuevas rebajas de tasas antes de finalizar el año, lo que plantea un escenario de mayor relajación monetaria de cara a diciembre. El banco central estadounidense muestra así su intención de centrarse en apuntalar al mercado laboral, que ha mostrado señales de debilitamiento.

Este hecho, sumado a los datos económicos recientes, fueron factores clave para que la Fed decidiera aplicar esta fuerte rebaja de tasas. El organismo hizo así a un lado la cautela asociada a un “aterrizaje suave”, lo que generó una respuesta positiva en los mercados financieros. La caída en los costos del crédito impulsó a los inversores, lo que llevó a una sensible alza a los principales índices bursátiles.

 

Rumbo al 2%

En su comunicado oficial, la Reserva Federal indicó que confía en que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2%. Además, la autoridad monetaria considera que la reciente rebaja de tasas ayuda a equilibrar los riesgos tanto para el mercado laboral como para el control de los precios. Con esta estrategia, el banco central espera mantener un balance entre crecimiento y estabilidad de precios, sin perjudicar el empleo.

La decisión de la Fed era esperada con cautela por los mercados. No obstante, tras el anuncio de la rebaja de tasas, los índices Dow Jones y S&P 500 reaccionaron con fuertes subas, alcanzando nuevos máximos históricos. La percepción general es que esta medida proporcionará un impulso adicional a la economía estadounidense, al reducir el costo del crédito para empresas y consumidores.

 

Malestar

Y es que muchos estadounidenses siguen molestos por los altos precios de los alimentos, del gas y de los alquileres, entre otras cosas. El expresidente Donald Trump culpa al gobierno del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris de provocar un aumento inflacionario. Harris, por su parte, asegura que la promesa de Trump de imponer aranceles sobre todas las importaciones podría elevar todavía más los precios a los consumidores.

El objetivo de los recortes de tasas es disminuir los costos de préstamos para hipotecas, automóviles y tarjetas de crédito, lo que con el tiempo reforzará las finanzas de los estadounidenses y derivará en mayor gasto y crecimiento. Asimismo, los propietarios de viviendas podrán refinanciar sus hipotecas a tasas más bajas, ahorrando en sus pagos mensuales e incluso afrontar de mejor manera la deuda de las tarjetas de crédito. 

Las empresas también podrán pedir préstamos e invertir más.

Esta nota habla de: