La Supercrisis fue "heredada", pero la depresión económica es "libertaria" -Parte II-

En su columna, Guillermo Moreno plantea que "la economía está al garete". "La autoridad monetaria pretende emitir, en los próximos 18 meses, en el entorno de $26 Bi., simplemente porque el presidente y su ministro de Economía presuponen que pueden revertir la depresión en que está inmerso el aparato productivo"

Guillermomoreno

"La Realidad es Superior a la Idea", reza un acápite de "Evangelii Gaudium", la primer Exhortación Apostólica del Papa Francisco. Y es justamente ella, la realidad, la que, en su dimensión económica û social, contradice al ideario "libertario", exasperando al presidente.

Explica esta desazón, lo dicho oportunamente en "Fin del esquema económico ¿se inicia la transición? Parte I" (BAE Negocios 30/06/2024): "los límites del "Modelo por Demanda" (con sesgo al consumo), no percibidos a tiempo por el gobierno del Frente para la Victoria (FPV), y las inconsistencias de las políticas económicas, implementadas tanto por el de Cambiemos como por el del Frente de Todos (FDT), configuraron un ciclo descendente de la economía argentina, que, ya por el 2017, había tomado las características de una Supercrisisi.

Pero, a casi ocho meses del ingreso al teatro de operaciones, del gobierno de LLA, como se ha desarrollado en la saga "Anarcocapitalismo ¿Depresión o punto de inflexión? Partes I a IV" (BAE Negocios, del 26/05/2024 al 17/06/2024), no se observó aquello de: "a grandes males, grandes remedios", sino todo lo contrario: "a grandes males, remedios peores".

Con este marco y aunque, a modo de "graciosa concesión", el gobierno consiguió herramientas que consideraba indispensables para su buena gestión como la "Ley de Bases" y el "Pacto de Mayo", como se desarrolló en "Ley Bases: base de nada - Parte I y II -" (BAE Negocios 23 /06/2024 y 14/07/2024), su aprobación, posterior promulgación y firma, en julio, del segundo, nada cambió de la coyuntura económica, ya que eran instrumentos absolutamente inútiles.

Naturalmente, la falta de buenos resultados, terminaron impactando en el mercado donde opera el Sistema Financiero Ampliado.

Llegado a este punto, había que tomar medidas correctivas y buscar el "villano desestabilizador".

Así, el sábado 13 del corriente mes, entre reportajes periodísticos y comunicaciones por redes sociales, se anunció "la maligna" (para el ideario anarcocapitalista) intervención en el mercado".

Pero..

Dispararon con cebita (2)

En La Parte I de la presente saga, se desarrolló por qué eran de imposible cumplimiento los anuncios que, tanto el presidente, como el ministro de Economía realizaron aquel fatídico sábado 13 de julio´24.

A resultas de la inoperancia de aquellas decisiones, el poder ejecutivo, respondiendo a la más pura lógica del "adolescente en la edad del pavo", inculpó a diversas personas tanto físicas (un consultor económico - financiero de cierto renombre en el mercado y un empresario textil y del ámbito de la seguridad privada, tildado como "el osito traidor"), como jurídicas (un banco señero de capitales privados, que opera hace larga data en el Sistema Financiero Ampliado, y al Fondo Monetario Internacional a través de su Responsable para el Hemisferio Occidental) de las desventuras por las que estaban atravesando en el Mercado Especulativo - Rentístico.

Es ante estos tamaños desaguisados, es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en función de sus incumbencias, decide actuar, e intenta explicitar su política monetaria, aunque deba contradecir al...

Presidente y su ministro de Economía

El martes próximo pasado (23-07-2024) la institución rectora, a través de su oficina de prensa, dio a conocer: el nuevo marco monetario orientado a consolidar la estabilidad de precios.

Luego de consideraciones absurdas y pretendidos objetivos alcanzados en la Fase I, comienza una larga descripción de lo que contendrá la Fase II y las consecuencias que se derivarán.

Para ello consideró, entre otros elementos, que:

la política monetaria fijará la cantidad de dinero en relación a la base monetaria ampliada, tomando como referencia la existente al 30-04-24 (3)  la limitación de la emisión monetaria, facilitará la competencia de monedas y transformará al peso en "moneda escasa",

y,

las operaciones de mercado abierto (a través de las cuales el BCRA regula la liquidez, comprando y vendiendo bonos o letras) se realizarán con instrumentos emitidos por el Tesoro Nacional.

Asimismo, intenta explicar el funcionamiento del mecanismo de esterilización de los pesos asociados a la compra de dólares en el mercado oficial. Para ello, ya no utilizará como había informado el ministro de Economía, el saldo del Mercado Único de Cambios, sino, un pretendido resultado de la Balanza de Pagos (BP) al 30 de abril´24.

Es importante destacar, que, por definición, la BP, incluye la variación de Reservas Internacionales, que con su respectivo signo, positivo si las acumula y negativo si las pierde, mantiene siempre en neutro (cero) su desempeño (4)

Obviando el error de definición, se proponen una esterilización (a través de intercambio de pesos por dólares en el Mercado Electrónico de Pagos -MEP- o en el Contado con Liquidación -CCL-) de $2,4 Bi. en función de una evaluación trimestral del nivel de liquidez observable.

Asimismo, presumen de un incremento en el multiplicador monetario (¿por disminución de los encajes?), que no solo inestabilizaría aún más el Sistema Financiero, sino que se daría de bruces con la pérdida de relevancia del peso como medio de pago.

En síntesis, la autoridad monetaria pretende emitir, en los próximos 18 meses, en el entorno de $26 Bi., simplemente porque el presidente y su ministro de Economía presuponen que pueden revertir la depresión en que está inmerso el aparato productivo.

Este supuesto, determinante para no desembocar en una hiperinflación está acompañado de una consolidación del "cepo" hasta más ver.

Lamentablemente, pero como se podría esperar de un anarquista, la política económica está al garete (5).

Es hora de cambiar el rumbo y que el conjunto de la dirigencia, empresarial, sindical, política, social y religiosa se mancomune y desde una correcta inserción internacional, siente las bases definitivas de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción.

¡¡¡Dios guíe a nuestros decisores!!!

Lic. Guillermo Moreno

Lic. Pablo Challú

Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

1- Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración “Cambiemos”, a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.

2- Cebita. Dispositivo de papel o plástico, que contiene una serie de pequeñas porciones de explosivo por las que se simulan disparos con armas de juguete. Diccionario de americanismos. Asociación de Academias de la Lengua Española. (s.f.). En “Diccionario de Americanismos”. Recuperado en 27 de julio de 2024, de https://www.asale. org/damer/cebita.

3- Considera que ese valor de la Base Monetaria Ampliada se asemeja en términos reales, a la totalidad de la Base Monetaria con la cual operaba normalmente la economía argentina, previo a la imposición de controles de cambio, en agosto 2019.

4- Se entiende que los profesionales que redactaron ese documento conocen de la disciplina. Deben haber cometido tamaño error, en el afán de no desairar la palabra  ministerial.

  5- Irse al garete tiene también origen en el lenguaje marinero. Se refiere al hecho de que una nave pierda el rumbo y acabe a merced de las olas o siendo arrastrada por las corrientes. A. Buitrago. (2012). Diccionario de dichos y frases hechas (1ra ed. epub).

Esta nota habla de: