HAY GANADOR

La UBA puso fin a la "guerra de facultades" con una solución "VIP"

Un sector VIP en la biblioteca para los alumnos de Económicas le pone fin a la pelea con los estudiantes de medicina. "Tienen las peores sillas", afirman

BAE Negocios

La "guerra de facultades" de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que prometía peleas, gritos y hasta una "batalla" en la Plaza Houssay, terminó antes de empezar. Los alumnos de las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas habían amenazado con fuertes cruces en redes sociales porque los estudiantes de medicina invadían la biblioteca de Económicas, pero todo terminó en una Guerra Fría. La solución fue muy simple: una cinta divisoria.

Según habían denunciado muchos estudiantes de Económicas en redes sociales, los futuros médicos usaban su biblioteca para estudiar, porque la de ellos ya estaba llena. Y, como la de Económicas es gratuita y está justo al lado, aprovechaban el silencio y tranquilidad del lugar. El problema fue que no respetaron el clima de estudio: algunos gritaban, otros ocupaban mucho espacio y hasta había gente que comía en la biblioteca.

Un cartel que pedía el cumplimiento de las normas de convivencia no logró su cometido, por lo que la facultad debió recurrir a otra restricción. Esa medida fue revelada por la usuaria de X (Twitter) @floorrsuarez, que publicó una foto de la biblioteca de Económicas con alumnos sentados y estudiando, tranquilos, detrás de unos precintos naranjas que dividieron el espacio. "Una foto no puede generarte tanto placer", ironizó.

 

"Para acceder necesitás credencial", explicó en otra publicación, "la cual se saca en Miecon, plataforma que te habilitan una vez entrando al tramo profesional".

Una foto no puede generarte tanto placer La foto: pic.twitter.com/NAKNYOB53G

— Flor (@floorrsuarez) October 2, 2023
"Sala VIP" para los de Económicas

La usuaria explicó que el otro 25% del espacio de la biblioteca de Económicas sí quedó disponible para todo público, pero "con las peores sillas". "Aquellos que efectivamente estudiamos ahí y queremos ESTUDIAR (valga la redundancia) y no hacer sociales o alimentarnos con menú de 5 pasos, en la zona VIP".

"Es el VIP de la biblioteca, hasta patova tenemos...", agregó una usuaria en X. Otros se mostraron nostálgicos al darse cuenta de que no acceder tan fácilmente como antes: "Horas en esa biblioteca, miles de páginas y apuntes leídos y resumidos. Todos compartidos con buenos amigos".

"La gente en situación de ambo debe estar horrorizada", escribió otra. "Las aulas vacías siempre son mejor lugar para estudiar que una biblioteca y lo digo porque tenés silencio que es importante", agregó, en modo de consejo.

Fin a la Guerra entre Económicas y Medicina
Económicas VS Medicina: "No hay lugar y están a los gritos"

¿Cuál fue el motivo de la "guerra"? En un video de Tiktok, el usuario @juanbousquet explicó que "desde hace un tiempo la biblioteca de Económicas está siempre llena, y no por gente que estudia Economía, Actuario, Contador o Administración de Empresas". "Está invadida por gente en situación de ambo", dijo, refiriéndose a los estudiantes de medicina.

"El problema es que muchas veces los estudiantes de FCE nos quedamos sin espacio para estudiar y no podemos ir a la Facultad de Medicina a estudiar, porque (ahí) solo pueden entrar estudiantes de esa Facultad", agregó.

"Los chicos de medicina ocupan dos tercios de la biblioteca con mate, empanadas, galletitas..." publicó un usuario.  "Todo bien con ellos, pero es la segunda vez que voy y no hay lugar y están a los gritos", escribió otro. "¡Lo peor es que usan hasta el microondas! Infumables con todas las letras", agregó un tercero en Twitter.

El problema escaló al punto de que la cuenta de Facebook "FCE - UBA Recomendaciones de cursos" contó de una pelea a los gritos, mientras que en redes se difundió una foto de la puerta de un baño que tenía escrito "Muerte a los hippies (de Medicina)". 

La biblioteca de Ciencias Económicas antes estaba abierta para cualquier estudiante

Al final no hubo muertes, ni peleas, ni gritos. La solución fue la misma que la que se aplicó alguna vez en la facultad de Medicina.

Esta nota habla de: