La UE abre expedientes por exceso de déficit y deuda a siete estados miembro
Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia deberán presentar planes de ajuste fiscal en septiembre
La Comisión Europea (CE) anunció que abrirá procedimientos por déficit excesivo a Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, en el retorno de la Unión Europea a las reglas fiscales que limitan los niveles de déficit y deuda al 3% y 60% sobre el PIB, respectivamente.
De acuerdo con la CE, un total de once Estados miembro superaron el límite del 3% el pasado año. En septiembre los países tendrán que presentar sus planes de ajuste fiscal para los próximos cuatro años, que podrán extenderse a siete si se incluyen reformas e inversiones que lo justifiquen.
El Ejecutivo comunitario avisó varias veces que abriría procedimientos por déficit excesivo este mes, teniendo en cuenta los datos de la segunda mitad de 2023.
El procedimiento por déficit excesivo obliga a los Estados miembro a recortar su déficit estructural en un mínimo del 0,5% del PIB al año. Además, los somete a un escrutinio detallado por parte de Bruselas, con informes bianuales sobre la situación presupuestaria.
Repago
Las reglas sobre déficit y su relación con el PIB fueron suspendidas temporariamente en 2020, a raíz de la pandemia de coronavirus, para permitir que los países del bloque pudieran reaccionar con mayores gastos y reactivar sus economías.
Los peritos de la Comisión también analizaron la situación de los países y sus capacidades de pago, y concluyeron que Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal "mantienen su capacidad de pagar sus deudas".
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que la postura de la Comisión "no significa 'volver a la normalidad', porque no vivimos en tiempos normales; y mucho menos un 'volver a la austeridad', porque sería un terrible error".