La UE abre procedimiento contra China ante la OMC
El bloque europeo denunció prácticas discriminatorias hacia Lituania por parte de Beijing
La Unión Europea (UE) abrió un nuevo frente de tensiones con China al iniciar un procedimiento contra el gigante asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prácticas comerciales que considera discriminatorias hacia Lituania.
"La UE lanzó hoy [jueves] un caso en la OMC contra China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también afectan a otras exportaciones del mercado único europeo", anunció la Comisión Europea en un comunicado.
El detonante de la nueva crisis fue la decisión china de restringir importaciones desde Lituania por la autorización de ese país a la instalación de una Oficina de Representación de Taiwán, un territorio con gobierno autónomo que Beijing considera propio.
Problema político con Lituania
La reacción china al anuncio de la UE fue prácticamente inmediata. "Afirmar que China ejerce una llamada coerción contra Lituania no tiene fundamento. El problema entre China y Lituania es de orden político, no económico", dijo el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian.
Para Zhao, "el problema es que Lituania ha traicionado sus compromisos" y se trata "de una cuestión de orden bilateral. No es una cuestión entre China y la UE".
En tanto, en una nota la cancillería taiwanesa instó "a China a que renuncie a cualquier medida económica inapropiada y cese todas las coacciones económicas contra Lituania y otros países en forma inmediata".
Restricciones chinas
Los mecanismos internos de la OMC prevén como primera etapa en estos procedimientos lo que denomina "pedido de consultas", fase en que China deberá presentar informaciones adicionales sobre las medidas adoptadas.
Si no se logran avances en esa fase, la UE podrá pedir a la OMC la formación de un grupo encargado de analizar y arbitrar la cuestión, en un escenario que podría llevar años en resolverse.
La UE asegura haber "acumulado pruebas de diferentes tipos de restricciones chinas", como "rechazo aduanero de mercancías lituanas, el rechazo de peticiones de importación procedentes de Lituania o presiones en otras empresas europeas (...) para que retiren los compuestos lituanos de sus cadenas de aprovisionamiento".