La UE retoma investigación de acuerdos tributarios de multinacionales
La Comisión Europea busca combatir lo que consideran "exenciones tributarias ilegales" por parte de grandes compañías
Los reguladores de la Unión Europea (UE) analizan abrir investigaciones sobre los acuerdos tributarios entre los países de la UE y empresas multinacionales, tras revisar los acuerdos de la década anterior, advirtió la responsable de Competencia del bloque.
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, quien ordenó a Apple pagar 13.000 millones de euros en impuestos en Irlanda y a Amazon 250 millones de euros a Luxemburgo, entre una docena de casos, consideró que tales acuerdos fiscales equivalen a exenciones tributarias ilegales.
Vestager afirmó que a pesar de la aplicación de sanciones, la planificación fiscal agresiva "sigue entre nosotros".
"Mis servicios han llevado a cabo una investigación en profundidad sobre las prácticas tributarias en todos los Estados miembros durante el período 2014-2018 y espero que esto dé lugar a nuevas investigaciones en determinados países", dijo en una conferencia en Copenhague, aunque no mencionó los países, ni las empresas.
Recursos
Vestager ha tenido un historial desigual en la defensa de sus decisiones ante los tribunales y el máximo tribunal europeo se pronunciará sobre sus recursos en los próximos meses, después que un tribunal inferior anulara sus resoluciones tributarias a Apple, Amazon y Starbucks.
Sin embargo, el Tribunal respaldó su orden a Engie de pagar 120 millones de euros de impuestos atrasados a Luxemburgo.
Y Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos han modificado sus prácticas tributarias en respuesta a su cruzada fiscal.