La UEJN exige un 10% y advierte sobre la pérdida salarial en la Justicia
Cuestionan la pauta fijada por la Corte Suprema y señalan que los trabajadores judiciales siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. Acusan al Gobierno de consolidar el ajuste con aumentos por debajo del IPC
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) planteó sus reclamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en relación con la evolución de los salarios de las y los trabajadores del Poder Judicial. Desde el gremio advierten que el último incremento fue inferior a la inflación y que la pérdida del poder adquisitivo continúa consolidándose, en línea con lo que también denuncian otros sindicatos sobre el deterioro salarial generado por la estrategia de ajuste impulsada por el gobierno libertario desde fines de 2023, la cual incluye también a las jubilaciones.
En este marco, la UEJN que conduce Julio Piumato presentó formalmente un reclamo exigiendo un aumento del 10% retroactivo al 1° de junio de 2025. Esta demanda entra en tensión con la pauta salarial fijada por el Ministerio de Economía, que lidera la negociación colectiva con predominio sobre la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
La presentación del gremio fue realizada el lunes, luego de que la Corte Suprema dispuso, mediante la Acordada N.º 14/2025, un incremento del 1,3% a partir del 1° de mayo. La UEJN, que mantiene vínculos dinámicos con el máximo tribunal del país, no se privó de considerar que ese aumento resulta insuficiente, ya que la inflación informada por el INDEC para ese mes fue del 1,5%.
Con presencia en la estructura de la CGT y como parte del núcleo dialoguista y dominante de Azopardo, la UEJN sostuvo que “es un incremento que, una vez más, tal como viene ocurriendo desde la asunción del presidente Javier Milei, vuelve a situarnos por debajo del índice inflacionario”, según consta en el escrito elevado al titular de la Corte, Horacio Rosatti.
El detalle del reclamo gremial para alcanzar el 10% se desglosa en un 1,6% correspondiente a la inflación de junio y un 8,4% para comenzar a recuperar lo perdido. La UEJN insiste en advertir que la pérdida salarial se sigue consolidando y, más allá de los porcentajes, planteó interrogantes de fondo: “¿Cuál es el valor que le asignan a nuestra función? ¿Cuál es el valor que le dan a la justicia?”.
Sin el rango crítico que hace a otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales, también la UEJN hace suya la tesitura sobre la corrosión del poder adquisitivo que declama la CGT, sin perjuicio de la euforia de la Casa Rosada sobre el incremento de los precios que ofrecen las estadísticas del Indec.