La UIA le advierte a Milei que con menos industria, no habrá equilibrio fiscal
Diego Coatz destacó la importancia de la industria para la consolidación del equilibrio fiscal. Las empresas del sector aportan el 40% de la recaudación del impuesto a las Ganancias
El director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, defendió hoy la importancia del sector manufacturero no solo para el crecimiento económico y la generación de empleo, sino también para la consolidación del equilibrio fiscal, uno de los ejes principales del Gobierno del presidente Javier Milei.
“El 40% de la recaudación del impuesto a las Ganancias es industria, es decir que con menos industria no habrá equilibrio fiscal”, advirtió al disertar en uno de los paneles de la trigésima Conferencia Industrial organizado por la central fabril.
Macro y micro
Asimismo, remarcó que “la macro (economía) es condición necesaria, pero no suficiente”, por lo que reclamó “avanzar en una agenda micro de competitividad, teniendo en cuenta las realidades sectoriales”.
“Si lo logramos, estamos seguros que vamos a evitar una nueva frustración y conseguir un futuro promisorio”, pronosticó.
Coatz diferenció la productividad de las empresas, en lo que aseguró que la Argentina “está mejor que la media de América Latina”, de la competitividad del país, materia en la que “estamos en el puesto 66 en un listado de 67 países y sólo superamos a Venezuela”.
Comparación con otros países
En una comparación con un conjunto de países desarrollados y de la región, la UIA señaló como ejes principales de las causas que representan un perjuicio para la competitividad a la inestabilidad macroeconómica, la falta de financiamiento, la presión tributaria, los costos de la energía y el deterioro de la infraestructura.
Al respecto, remarcó que entre 2010 y 2023, la Argentina “registró una inflación anual promedio de 51% (más de 10 veces por encima del promedio regional sin Argentina), con la mitad de los años del período en recesión, el triple que el promedio mundial.
En ese aspecto, destacó la recuperación del crédito al sector privado en los últimos meses, así como la baja del riesgo soberano, aunque advirtió que la diferencia con los países vecinos sigue siendo importante.
En un repaso de todos los contratiempos económicos que vivió la Argentina, Coatz indicó que “somos el único país que en los últimos diez años tuvo cinco devaluaciones en un solo día mayor al 10%".
Crédito, tarifas y costos
“En materia de crédito al sector privado estamos en el puesto 190 sobre 200 países y si bien tenemos 30 puntos de presión tributaria, por debajo de los países más desarrollados, si la corregimos por informalidad llega al 52%, la mayor del mundo junto a Brasil”, planteó.
Al citar una reciente investigación del Centro de Estudios Económicos de la UIA, señaló que con los últimos ajustes tarifarios, el costo de la energía eléctrica industrial en Argentina supera en más del doble al de Estados Unidos” y el del diésel “se encuentra por encima de la mayoría de los países de Latinoamérica”.
En cuanto a los costos logísticos, aseguró que “son un 43% superior al del promedio de América Latina” y que la participación del ferrocarril en el transporte de mercaderías se limita al 4% del total.
Por otra parte, alertó sobre las consecuencias de una desatención de la industria, ya que “cuando le va mal al sector, aumenta el empleo informal, ya que la transición no es de una fábrica a un trabajo formal”.
“Tenemos que transformar la resiliencia del sector en una agenda más ofensiva, con una mirada muy pragmática para ver qué está haciendo el mundo”, indicó.