Protesta Social

La Unidad Piquetera convocó a un paro activo y movilización a Plaza de Mayo "contra el ajuste" del Gobierno

Una vez conocidas las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, la dirigencia piquetera anunció un "paro nacional con movilización contra el ajuste" a Plaza de Mayo, para el próximo 20 de diciembre. 

haranda

Tras las medidas económicas anunciadas esta tarde por el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) anunciaron  un "paro activo" con movilización a Plaza de Mayo para el próximo 20 de diciembre, el que tendrá replicas en todo el país, ante lo que consideran un "Rodrigazo contra los trabajadores".

En lo que representará la primera medida de protesta social masiva en contra de los anuncios económicos dados a conocer por el Gobierno del flamante presidente Javier Milei, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera resolvieron solicitarle a las principales centrales obreras que convoquen a un "paro nacional" por el "aumento de precios desatado" y la "pulverización" de salarios y jubilaciones.

"Vamos con todo el 20 de diciembre a Plaza de Mayo", señaló el dirigente Eduardo Belliboni del Polo Obrero ante la consulta de BAE Negocios, quien añadió que "ahora también estamos planteando la idea de que después de las medidas anunciadas por Caputo que llevan a 800 pesos el dólar, la devaluación y el ataque general a los trabajadores, tiene que haber un paro nacional ya mismo".

Belliboni indicó que en el cónclave se fijó "realizar un paro activo el 20 muy fuertemente con otros sectores, con gente del movimiento obrero, con sindicatos docentes, con sindicatos de la Unión Ferroviaria, con gente que ha previsto esto, que lamentablemente se vino y que se plasmó en los anuncios de Caputo, que son un Rodrigazo brutal contra los trabajadores".

Agregó que entre los anuncios del Gobierno "no hay una sola medida para los trabajadores", por lo "que vamos con todo nosotros el 20, pero estamos reclamando también un paro nacional ya de la CGT y la CTA por un salario mínimo de 500 mil que le permita a la gente por lo menos vivir", enfatizó.

Previamente y a través de la red social X (ex Twtter), el referente piquetero señaló que "al Rodrigazo que anunció Milei-Caputo, se lo derrota luchando", y reclamó: "El 20 de diciembre tenemos que ser decenas de miles en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país".

En otro tramo, el dirigente de izquierda indicó que "el plan motosierra Caputo-Milei muestra que el ajuste lo pagará el pueblo" y "no la política", debido a que es "un plan inflacionario con una gran devaluación con tarifazos al transporte y a la energía".

En tanto que Belliboni remacró que "para los trabajadores habrá despidos y menos salarios".

El cónclave de la Unidad Piquetera, dio comienzo pasadas las 15 en la sede ubicada en Mitre 2162 de la Capital Federal, desde donde lanzaron "una estrategia de lucha" hacia "la conducción de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) y el sindicalismo, en defensa de la libertad de protestar y de los derechos".

Los dirigentes retrasaron los anuncios de las medidas de protesta hasta las 20, mientras estaban a la espera de los anuncios económicos que dio conocer el ministro Caputo.

La UP adelantó que el viernes habrá otro plenario junto al sindicalismo combativo en la sede de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA para definir "los contornos de la marcha" y con el fin de "sumar más sectores a la convocatoria" del día 20.

Vale recordar, que el pasado domingo, en su discurso de asunción, Milei advirtió que quien "corte" las calles "no cobra", lo que fue interpretado desde las organizaciones sociales como "un plan que amenaza el trabajo de millones de argentinos".

En esa dirección, advirtieron que los anuncios del mandatario nacional respecto a "que en la Argentina va a haber más hambre, menos trabajo, más desocupación y que hay que aguantársela porque si no viene la hiperinflación, es una real extorsión".

Ante esa situación y tras los anuncios de hoy, es que se decidió convocar el 20 de diciembre a una gran jornada nacional de movilización y de lucha "contra las políticas que vuelven a aplicar el ajuste otra vez en los mismos, en los que menos tienen".

El MIDJ, primera marcha contra Milei

En tanto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), se concentró por primera vez desde la asunción el pasado domingo del presidente Milei, frente a la sede de la Secretaría de Trabajo con diversas demandas, entre las que figuraron "la restitución de alimentos para comedores" y la "apertura de cupos para planes sociales".

Sin cortar el tránsito vehicular, los dirigentes y militantes se concentraron esta mañana frente a la sede del ex Ministerio de Trabajo ubicada en avenida Leandro N. Alem, en el Bajo porteño, donde Raúl Castells, fue recibido por funcionarios de la nueva cartera de Capital Humano, para luego desplazar su protesta hasta la Casa de Gobierno.

"Estamos encabezando una jornada de lucha en demanda de la restitución de mercaderías para los comedores populares de todo el país y un aumento en los cupos de los planes sociales para los trabajadores desempleados", señaló a la prensa, Alexis Marino, dirigente del MIJD.

En el lugar, hicieron entrega de un petitorio con reclamos sectoriales, entre ellos "la entrega de 60.000 bolsos navideños para familias pobres y el mantenimiento y aumento de los planes sociales" para jefes de familia desocupados.

Esta nota habla de: