La Utep encabezó una protesta "de ollas vacías" y denunció la falta de ejecución del presupuesto destinado a alimentos
Las organizaciones sociales se movilizaron en diferentes puntos del país ante la crisis alimentaria, y también, hicieron entrega de petitorios con pedidos de donaciones a supermercados. Represión en la sede de Capital Humano.
Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron este jueves una "jornada nacional de Ollas vacías" en distintos puntos del país, en reclamo al Gobierno nacional de asistencia alimentaria para los comedores populares.
Bajo la consigna "La única necesidad y urgencia es el hambre", el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie, entre otras organizaciones territoriales, realizaron durante la mañana una jornada de protesta, que tuvo su epicentro frente a las oficinas del ministerio de Capital Humano, ubicado en la interssección de las calles Juncal y Carlos Pellegrini.
En la ocasión, los referentes de los movimientos sociales denunciaron la "inacción" por parte de la cartera que conduce Sandra Pettovello "en la lucha contra el hambre" y exigieron se declare la "emergencia alimentaria".
Minutos después se registraron algunos incidentes entre el personal de seguridad ubicado en el lugar, junto a efectivos de la Policía Federal, los que arrojaron gas pimienta contra los manifestantes que coreaban "la patria no se vende", situación que generó momentos de tensión.
En ese contexto, Pettovello se apersonó ante los manifestantes y los invitó a que hicieran su ingreso de a uno para identificarlos y escuchar sus reclamos, lo que iba a ser rechazado por los presentes.
"Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes", les expresó la funcionaria nacional.
En el intercambio con los integrantes de la Utep, Pettovello les dijo: "Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente".
La movilización tuvo replicas similares en diferentes localidades como Almirante Brown, La Plata, Florencio Florencio Varela, así como así taambién en la sede de la empresa alimenticia La Serenísima ubicada en la avenida Almirante Brown 957, de la localidad bonaerense de General Rodríguez y en las provincias de Córdoba, Mendoza y Chaco.
“Fuimos a llevar nuevamente un petitorio porque la emergencia alimentaria es desesperante y mientras los gerentes de hipermercados prometieron entregar alimentos para los comedores, la Ministra Pettovello mando a toda la Policía para que nos reprima”, señaló Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP e integrante de Somos Barrios de Pie.
La referente social, advirtió que no darán “ni un paso atrás, nuestro pueblo tiene hambre y desde hace dos meses que la Ministra tomó la decisión de sacarle el plato de comida a la gente y los comedores tienen interminables listas de espera".
Modifican la entrega de aliementosLas movilizaciones se llevaron a cabo en medio del anuncio del Gobierno nacional respecto a que se encuentra "trabajando en transparentar la política alimentaria", para lo cual, se informó que "se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación".
"Queremos terminar con los gerentes de la pobreza", señalaron desde la cartera de Capital Humano, desde donde esgrimieron que "la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre".
En el comunicado difundido el día martes, el ministerio aseguró que "se ha aumentado, también, un 75% el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores", de forma tal, que "se garantiza la calidad de los alimentos que reciben las familias.
Subrayaron que "se está ampliando el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia", por lo que con la nueva modalidad, estos podrán adquirir "alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta)", lo que garantizará "una mejor nutrición en los niños" y se logrará "transparencia en la transferencia y control de cuentas ya que los comedores deberán rendir sus gastos".
Por último, el ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permitirá identificar a los niños y familias con una mirada integral; acciones que además, "hacen a la transparencia de los Programas Alimentarios", indicaron.
La Utep desmiente a PettovelloLos anuncios del ministerio fueron desmentidos por Daniel Ménendez, referente de Somos Barrios de Pie, quien señaló a BAE Negocios que "al día de hoy" el Gobierno nacional "no ejecutó nada del presupuesto, se discontinuó la entrega de alimentos y desde que asumió la actual gestión -hace casi dos meses-, no han entregado ni un paquete de arroz".
"Después, hay rediseños que ellos están en todo su derecho de hacer, acorde a la legitimidad que tienen como Gobierno, es decir, no entregar más alimentos secos sino dinero a fundaciones y asociaciones civiles para que tercericen la compra de los insumos", indicó el dirigente social.
Agregó que "al día de hoy no hay ningún tramite iniciado, ni expediente abierto para asistir a los comedores, lo que nos hace pensar que recién en marzo se realizará la primera asistencia a los comedores, y en concreto, lo que hay es un ajuste".
"Si durante todos este tiempo no se entregará nada, lo que están haciendo es -si uno lo anualiza- cortar tres meses, lo que representa un cuarto del presupuesto", indicó Menéndez, quien recordó que ya han realizado "cinco movilizaciones pacíficas con pedidos de audiencia a la ministra", las que no han tenido respuestas.
Más allá de los reclamos, lo cierto es que la crisis socioeconómica, de la mano de la escalada inflacionaria, han terminado agudizando la situación en los barrios más carenciados, donde las filas para conseguir un plato de comida son cada día más extensas.
Los dirigentes de la Utep dijeron que desde la cartra de Capital Humano se comprometieron a que "la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre", pero advirtieron que "vemos que sólo representan eslóganes mediáticos y vacíos, y no se avanza en respuestas concretas".
"Coincidimos en que hay que mejorar el sistema de entrega de alimentos secos, auditar y controlar los convenios, pero también asistir en cantidad y variedad, porque nuestros chicos y chicas se merecen comer y comer sano", añadieron.