CONGRESO

La actualización de las jubilaciones se vuelve a meter en el debate de la Ley Ómnibus

El bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, pidió al oficialismo que se incorpore la discusión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

gvulcano

Los acuerdos a los que llegó el oficialismo con la oposición en la Cámara de Diputados asoman más frágiles de lo que preferirían en la Casa Rosada. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal cuestionan algunos puntos del proyecto de la renovada Ley Ómnibus y del Pacto Fiscal, pero además desde el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto intentarán colar el debate de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Al primer encuentro que se realizó este jueves con el presidente del cuerpo, Martín Menem, los legisladores opositores llegaron con un listado de reclamos conjunto. El día anterior, se habían puesto de acuerdo en algunos puntos para reunir una mayor fuerza en la discusión con el oficialismo, incluso PRO, que luego dio marcha atrás y decidió emitir un comunicado en el que afirmó que acompañará la Ley Ómnibus y el Pacto Fiscal. 

A la reunión en el despacho de Menem, asistieron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y los diputados José Luis Espert (LLA), Gabriel Bornoroni (LLA), Alberto "Bertie" Benegas Lynch (LLA), Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal), Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), Agustín Domingo (Innovación Federal), Carlos Fernández (Innovación), Diego Santilli (PRO), Silvia Lospenatto (PRO), Luciano Laspina (PRO), Daiana Fernández Molero (PRO),Carla Carrizo (UCR) y Pamela Versay (UCR).

De manera algo caótica, los legisladores expusieron sus pedidos, algunos en bloque, otros individualmente. Uno de los cambios que le solicitaron desde Hacemos Coalición Federal está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Si bien están de acuerdo con que se vendan las acciones de empresas privadas, sostienen que se debe destinar parte del dinero recaudado al pago de los juicios de jubilados que tengan sentencia firme y a que se garantice el flujo del pago de aquellas cajas jubilatorias que armonizaron sus estándares con la Nación, como las de Córdoba y Santa Fe. Ya habían hecho un reclamo similar durante el primer debate de la Ley Ómnibus, sin embargo en ese momento no lograron una respuesta satisfactoria. 

Agost Carreño y Massot además plantearon la necesidad de rever la reciente fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta a través del DNU 274/24. Pretenden que el incremento extraordinario por la inflación sea del 20% en lugar del 12,5%. Es decir, buscarán que este tema se discuta en el marco del debate de la Ley Ómnibus. Por ahora, el propio Espert -presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda- rechazó esa posibilidad.

Hacemos Coalición Federal, junto a la UCR, emitieron un dictamen para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, que establece que los ajustes sean en base a la inflación, más una compensación para subsanar el empalme, mayor a la otorgada por el oficialismo. Hay otros dos proyectos, el de Unión por la Patria y el de la izquierda.  

Por la tarde, pasadas las 18, se realizó otro encuentro entre Menem y los jefes de los bloque opositores para retomar las negociaciones. Estuvieron Bornoroni, Fernández, Pichetto, Cristian Ritondo (PRO), y Karina Banfi (vicepresidente de la UCR). De nuevo, Rolandi escuchó las propuestas de cambios que acercaron los legisladores autodenominados "dialoguistas".   

Los integrantes de Hacemos Coalición Federal le encomendaron a Pichetto que no le transmitiera al oficialismo que hay un acuerdo cerrado, por el contrario, en ese espacio -así como en la UCR- coexisten diferentes posturas en cuanto a varios artículos.    

Todavía siguen las conversaciones sobre las delegaciones, en especial en torno al artículo 70, referido a la desregulación económica; y no termina de convencer el apartado sobre la potestad del Ejecutivo nacional para eliminar los fondos fiduciarios. Sobre esto último, la oposición reclama que si se avanza con eso, se especifique que esos recursos irán a la masa coparticipable.

"Hay una muy buena predisposición de la oposición, que no es Unión por la Patria ni la izquierda, para que esto funcione", dijo uno de los libertarios que participó del cónclave. En La Libertad Avanza, se entusisman con que la semana próxima podrán comenzar el tratamiento en el plenario de comisiones y llegar al recinto entre la primera y segunda semana de mayo. 

Esta nota habla de: