La ampliación presupuestaria es ley: principales puntos
El Senado aprobó anoche por amplia mayoría el proyecto que incrementa en 1.9 billones el Presupuesto vigente. Los gastos más importantes serán destinados a la seguridad social y productiva
El Senado convirtió en ley el proyecto de ampliación del Presupuesto vigente con 69 votos positivos y uno solo negativo. La iniciativa incrementa la ley de leyes en casi 1.9 billones de pesos y pone el foco en los gastos sociales y productivos afectados por la pandemia de coronavirus.
El respaldo fue amplio en casi todos los artículos, excepto en los referidos a la dolarización de la deuda en pesos que fueron rechazados por el bloque de Juntos por el Cambio. El senador de la UCR Martín Lousteau advirtió que esta medida "va a permitir que fondos que invirtieron en Argentina en pesos, tratando de aprovechar las tasas de interés o la estabilidad, o supuesta estabilidad del tipo de cambio, accedan de manera privilegiada a bonos en dólares".
Pese a las críticas, el opositor valoró que el Gobierno haya decidido someter su proyecto a consideración del Congreso, situación que a su entender va en línea con la idea de fortalecer la "cultura parlamentaria".
Principales puntos
Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente. El 80% será destinado a programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia de coronavirus Se enviarán a la Anses 90 millones para el pago del IFE y 80 millones para el Programa ATP El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en $215 mil millones. Se destinarán $55.324,7 millones al Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria
Se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.
Se amplían en $6 millones los recursos para pagar deudas previsionales reconocidas en sede judicial.
Se destinarán $7.100 millones a la provincia de La Rioja y 340 millones de pesos a los municipios de esa provincia.
Se destinarán al Pami $11.088 millones mediante bonos de consolidación, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.
Se aumenta en $1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas.
Se refuerzan partidas del Ministerio de Salud para la adquisición de consumos para mitigar la pandemia por un monto de $215 millones.
Se girarán $8.879 millones al Poder Legislativo, y $16.800 millones de pesos al Poder Judicial.
Se aumentan en $1500 millones el presupuesto del Ministerio de Educación para el programa "Volver a la Escuela".
El presupuesto del Ministerio de Seguridad se aumenta en $45.000 mil millones.