La apuesta piquetera es respaldar al nuevo gobierno si atiende las urgencias
Cayetanos y críticos tienen expectativas a corto plazo
Entre las principales organizaciones sociales que cobijan a desocupados y sus familias se abren expectativas sobre el gobierno que asumirá el 10 del mes próximo. Ese mapa de los núcleos piqueteros también ofrece una división entre el denominado triunvirato de San Cayetano (Cetep, Barrios de Pie y CCC) y los núcleos más duros afines a sectores de izquierda. Estos casi no aprecian diferencias o expectativa entre lo que generó la gestión de Cambiemos y lo que llegará con el Frente de Todos. En una tercera posición desde "Barrios de Pie Libres", más allá de perfil crítico, aceptaron cierta expectativa sobre algunas medidas que ya esbozó Alberto Fernández.
El foco en "lo que vendrá" parte de la herencia que el gobierno de Mauricio Macri dejará a sus sucesores, enfatizó Juan Carlos Alderete (CCC) a BAE Negocios. "Somos conscientes del país que deja Macri, ese poder de daño no terminará por arte de magia", subrayó. Alderete consideró también que "ni nuestros más acérrimos criticos" pueden tener dudas sobre que las organizaciones sociales evitaron situaciones que hoy se viven en Chile, Bolivia y hace semanas en Ecuador. Y enfatizó que están "dispuestos a mantener nuestro esfuerzo".
La CCC graficó que un obstáculo inmediato y en plena crisis se aprecia en que "será muy difícil acotar los privilegios que se incrementaron desde 2015 para una selecta minoría". "Solo decimos que esperamos algún beneficio para paliar esta crisis".
Crítica constructivaDesde Barrios de Pie Somos la dirigente Silvia Saravia dejó su apuesta a expectativas concretas, más allá de su perfil crítico para ambos lados de la grieta política. "Respecto a lo que vendrá hay alguna esperanza para nuestro sector en cuanto a que se habla, desde el gobierno que asumirá, sobre un programa contra el hambre y la creación de puestos de trabajo genuinos. Son tópicos estructurales inevitables para comenzar a salir de la crisis. Se generó expectativa, por ende las repuestas a tal compromiso tendrán que ser en el mismo grado". Sobre pasado reciente Saravia analizó que la acción política de Cambiemos no fue casual y lo graficó, "el castigo a la población se cristalizó en la política económica sobre todo con la estampida constante de los precios de los alimentos. Hay jubilados que desde hace tiempo, tienen que suspeder o reducir su acceso a los medicamentos, para poder acceder a un plato de comida", lamentó.