La automotriz Volkswagen advierte del posible cierre de plantas en Alemania
La terminal alemana busca concretar un fuerte ahorro
La automotriz alemana Volkswagen aseguró que ya no puede descartar el cierre de plantas en Alemania, en un momento en que busca formas de ahorrar varios miles de millones de euros más en una campaña en curso en su marca homónima.
La compañía considera que una gran fábrica de vehículos y otra de componentes en Alemania han quedado obsoletas, dijo el comité de empresa, que prometió una "feroz resistencia" a los planes de la junta directiva.
Volkswagen indicó que también se ve obligada a poner fin a su programa de seguridad laboral, en vigor desde 1994, y añadió que todas las medidas se debatirán con el comité de empresa.
"La situación es extremadamente tensa y no se puede superar con simples medidas de recorte de costos", dijo el jefe de marca de VW, Thomas Schaefer, en una declaración escrita.
La marca Volkswagen, que aporta la mayor parte de las ventas de unidades del fabricante de autos, es la primera de las marcas del grupo en someterse a una campaña de reducción de costos con el objetivo de ahorrar 10.000 millones de euros (11.070 millones de dólares) para 2026, en un intento de racionalizar el gasto para sobrevivir a la transición a los vehículos eléctricos.
Un entorno económico difícil, nuevos competidores en Europa y la caída de la competitividad de la economía alemana significan que el fabricante de automóviles necesita hacer esfuerzos, dijo el presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, en un comunicado a sus directivos.
Las acciones de la terminal alemana subieron un 2,57 por ciento.