La baja de la tasa provocó un leve salto en los dólares financieros

Las consultoras destacan que el BCRA busca aprovechar la desinflación e incentivar el crédito, pero advierten que el riesgo es una posible salida al dólar, al cambiar la ecuación que motivó al nuevo capítulo de la bicicleta financiera

mcortiz

Aunque la brecha cambiaria sigue en niveles mínimos, los dólares financieros dieron un salto sobre el cierre de la semana pasada, justo después de que el BCRA decidiera la baja de tasas de interés de política monetaria desde una del 3,3% mensual a otra del 2,9%. El gran riesgo de la decisión tomada por la autoridad monetaria, que busca apoyar y aprovechar la desaceleración inflacionaria para motorizar el crédito y la actividad, es la posibilidad, por el contrario, de generar un freno en el carry trade, desincentivar el ingreso de divisas para jugarle a la tasa en pesos y, en cambio, darle impulso a una dolarización.

El viernes por la mañana el BCRA comunicó: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA a partir de hoy. El BCRA dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA”. La baja se dio de la mano no solo de la desaceleración inflacionaria ya observada, que llevó a un 3,5% para el IPC de septiembre, sino también a la expectativa de una en torno al 3% en septiembre.

Desde la consultora Ecolatina reseñaron: “El principal beneficio de la reducción de la tasa de interés es el abaratamiento del costo de fondeo, lo cual continuaría favoreciendo la expansión del crédito al sector privado y el repunte de la actividad”.

 

 Leve rebote para el CCL y habrá que mirar de cerca

Aunque también advirtieron sobre los potenciales riesgos: “Sin embargo, también podría tener repercusiones en distintos frentes. En primer lugar, la baja de rendimientos en pesos podría motivar la dolarización de carteras, lo cual le pondría presión al alza a la brecha cambiaria, como se evidenció con el último recorte de tasas a mediados de mayo. En segundo, el abaratamiento del fondeo en pesos podría tener sus repercusiones en el MULC, tanto por una moderación en la liquidación de exportaciones como por un incremento en los pagos de importaciones o una moderación en la evolución de las prefinanciaciones en dólares”.

Aunque la dinámica del dólar en todos los frentes viene mostrando en el último mes resultados que motivan la euforia del Gobierno y los mercados, el viernes hubo efectivamente una suba relevante en la cotización de los dólares financieros y también en la brecha cambiaria. El fenómeno no se explica por motivos del todo genuinos, más allá de que la liquidación del agro viene a un ritmo superior al de esta época del año en promedio, ya que la cuenta corriente externa lleva cuatro meses en rojo y evitando que se puedan celebrar también superávits gemelos, sino que se justifica principalmente por la cuenta financiera, de la mano del ingreso de dólares del blanqueo.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) reseñaron sobre el cierre del viernes: “Luego de un mes calmo, el CCL se despertó hoy y subió 2% a $1.177. En este sentido, debemos recordar que, esta mañana, el BCRA disminuyó la tasa de política monetaria del 40% al 35% TNA y la tasa de interés de los pases activos del 45% al 40% TNA”.

Además de la suba del 2% en el CCL, también el MEP mostró un incremento del 1,3% y cerró en $1.146,17. Las brechas siguen en niveles bajísimos y auspiciosos, aunque valdrá la pena mantener un ojo puesto ahí, tras la decisión de tasas del BCRA. La del MEP saltó desde una del 11,9% a una del 13,1%. La del CCL desde el 14,5% hasta el 16,2%. A la baja del dólar financiero la viene explicando el carry trade, cuyo sentido se basó principalmente en la ecuación positiva de una en pesos del 3,3% mensual (ahora bajó a 2,9%) versus una devaluación del 2% mensual. En ese sentido, las consultoras coinciden en esperar también una desaceleración del ritmo de devaluación.

Esta nota habla de: