PRECIOS

La canasta escolar aumentó hasta 10 veces menos que en 2024

Las empresas del mercado se adaptaron “a la realidad económica de las familias, tras un 2024 extremadamente complicado" y que estas recurrieron a diversas estrategias para encontrar los precios más baratos

BAE Negocios

Los precios de los útiles escolares, calzado e indumentaria para niños y adolescentes tuvieron incrementos interanuales hasta diez veces inferiores a los que registraron el año pasado, según el relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Muchas familias adelantaron sus compras, aprovecharon ofertas y promociones ya desde la temporada de Año Nuevo y Reyes, con lo que “el panorama del aumento promedio es alentador en comparación con el año pasado, cuando los incrementos habían llegado a superar el 300% en algunos casos”, destacó la entidad.

En un relevamiento llevado a cabo entre el 5 y el 20 de enero sobre un total de 158 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, zapaterías, papeleras, librerías y afines, tomando como referencia geográfica a todas las capitales provinciales del país.

 

Las comparaciones

“Mientras en 2024 las mochilas básicas subieron más del 200% y las de marcas premium con carro llegaron a incrementos del 300%, este año los aumentos en mochilas no superaron el 15% en promedio”, puso de relieve Indecom, que agregó que “los cuadernos, que en 2024 experimentaron subas de hasta el 300%, mostraron incrementos moderados en 2025, promediando entre el 20% y el 25%”.

Miguel Calvete, director ejecutivo del Instituto, señaló que “este año un cuaderno tapa dura de 48 hojas cuesta entre $8.500 y $9.500 (suba promedio del 20%), mientras que el mismo producto en 2024 registró un incremento del 300% en comparación al 2023”.

 

Los incrementos de los productos de la canasta escolar 
En línea con la inflación general

La atenuación del aumento porcentual se enmarca en la desaceleración general de la inflación, si se tiene en cuenta que los aumentos interanuales se redujeron del 254,2% en enero de 2024 a uno estimado en torno al 85% para el mismo mes de 2025.

Indecom sumó otros ejemplos, como los blocs de hojas, “con un aumento del 25%, como el producto que más incrementó su valor”, seguido por “los cuadernos tapa dura con un 20% de suba, mientras que la plasticola en barra experimentó un incremento del 18%”.

“Entre los productos con un incremento más moderado se encuentran las mochilas con carro y las mochilas básicas, ambas con un aumento del 15%. Finalmente, las biromes, con un 12%, y los lápices negros, con un 10%, completan la lista de subas de menor impacto”. completó.

 

Calzado e indumentaria

En materia de indumentaria y calzado, el informe también refleja subas significativas, aunque en un contexto más controlado que el año anterior.

Al respecto, el rubro de calzado experimentó un incremento del 37 % respecto a 2024, con un ticket promedio de $46.000, mientras que en el caso de uniformes, la suba se ubicó en un 28%, con los guardapolvos blancos rectos, modelo unisex, en valores que oscilan entre $19.000 y $22.000.

 

Un mercado que se adapta

Para Calvete, “aunque el esfuerzo económico sigue siendo significativo, observamos que los aumentos en 2025 son mucho más moderados, reflejando un mercado que busca adaptarse a la realidad económica de las familias, tras un 2024 extremadamente complicado".

En ese sentido, la entidad sostuvo que “este año el contexto económico ha llevado a muchas familias a optar por compras anticipadas y mayoristas como estrategia para optimizar su presupuesto frente al inicio del ciclo escolar”.

“Las compras comenzaron en diciembre, aprovechando promociones de fin de año, como las de Navidad y Reyes Magos, donde las cuotas sin interés y los descuentos bancarios jugaron un rol crucial”, planteó.

En cuanto al volumen de compras para esa época, hubo un incremento promedio del 18%, debido principalmente a “la implementación de estrategias de financiamiento, promociones y descuentos aplicados por parte de los comercios, billeteras virtuales y entidades bancarias”, explicó Calvete.

Esta nota habla de: