TECNOLOGÍA

La cantidad de billeteras virtuales se duplicó durante el último año

Las CVU pasaron de 41 millones a 91 millones y ya dominan el 40% del mercado

BAE Negocios

La revolución tecnológica está transformando el sistema financiero global, y la Argentina no es la excepción. En un contexto en el cual la innovación redefine los productos y servicios financieros, las fintech se han convertido en actores clave. Un informe del Centro de Asuntos Fiscales explora cómo la regulación del sistema financiero en el país presenta beneficios y oportunidades significativas para estas empresas emergentes, que ya se han ganado un lugar preponderante.

Las cuentas de pago virtuales (CVU) han ganado rápidamente posicionamiento, fundamentalmente en este último año, transformando los usos y costumbres. En 2023, las cuentas bancarias "tradicionales" (CBU) significaban el 76% del mercado financiero, totalizando casi 136 millones de cuentas; mientras que las billeteras virtuales eran el otro 24% (41 millones). En agosto de este año, las bancarias apenas subieron en cantidad (pasaron a 137 millones), en cambio las cuentas de pago treparon a más de 91 millones, por lo que no sólo se duplicaron holgadamente sino que significan el 40% del total de la torta. Según las estimaciones de los especialistas, el próximo año podrían pasar a representar la mitad de las cuentas del sistema.

El informe elaborado por Roberto Arias, Marcos Finn y María Sol Pasqualini también destaca que, si bien la regulación financiera en Argentina cumple con estándares razonables, en ocasiones resulta excesiva e ineficiente. Y marca la necesidad de avanzar hacia un marco que promueva mayor interoperabilidad y acceso abierto entre los actores del sistema financiero. Y el caso de las billeteras digitales, esta regulación debe ir adecuándose para fomentar la innovación y la inclusión financiera.

Las fintech han emergido como agentes clave en la inclusión, ofreciendo servicios como pagos electrónicos y créditos personales a sectores históricamente marginados. Según datos del Banco Central, en junio de 2018 el 81,2% de la población adulta tenía al menos una cuenta bancaria. Cinco años después, la cifra trepó al 95,9 por ciento. En cuanto a las billeteras virtuales, el salto es imponente: del 3,7 % al 61,1% en el mismo lapso de tiempo, es decir a junio de 2023.

Presente y futuro

Una parte de las fintech entraron al mercado brindando soluciones tecnológicas en los pagos y en el intercambio de dinero. Con la autorización de las grandes marcas de tarjetas para agrupar pagos en una cuenta, se posicionaron en un lugar clave desatendido por los bancos.

También avanzaron en otras funciones además del pago y el cobro. Así se constituyeron como herramientas para ahorrar, invertir y prestar. En estas circunstancias, el Banco Central y otros reguladores como la Comisión Nacional de Valores fueron adoptando decisiones que permitieron un desarrollo muy significativo del sector.

 

Esta nota habla de: