La cantidad de pasajeros que viaja en avión en América latina sigue creciendo
Este año cerrará con 370 M de personas transportadas
La cantidad de pasajeros transportados por vía aérea en Latinoamérica creció 4,8% interanual en agosto, por encima del 3,5% registrado en julio, en tanto que la capacidad aumentó un 6,5% y el factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 81,4%, según una estadística publicada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El informe aclara que la comparación interanual está distorsionada por el impacto de los huracanes hace un año.
El sector aerocomercial no detiene su expansión. El tráfico aéreo de pasajeros en América Latina y el Caribe registró un crecimiento promedio anual del 8% en la década 2006-2015, en la que duplicó el número de viajeros, al pasar de los 162 millones en 2006 a 322 millones en 2015. En la actualidad, se ubica en una cifra cercana a los 370 millones de pasajeros.
Asimismo, un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estimó que la región experimentará un aumento del 5,2% anual hasta 2040, cuando prevé alcanzar los 1.100 millones de pasajeros, lo que requerirá que los aeropuertos tengan una capacidad máxima de 1.727 millones de pasajeros, ya que actualmente están equipados para atender a 741 millones de viajeros.
A nivel global, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 6,4% interanual, ligeramente superior al 6,1% interanual de julio. La capacidad de agosto (medida en asientos por kilómetro ofertados, ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 5,5%, y el factor de ocupación escaló 0,7% puntos porcentuales, hasta el 85,3%, el más alto desde 1990.
"La industria registró un fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros en agosto, lo que culminó en una excelente temporada alta de viajes. El récord histórico que alcanzó el factor de ocupación refleja que las aerolíneas están maximizando la eficiencia de sus activos en un momento en el que la subida continua de los precios del combustible y de otros costes limita las oportunidades para reducir las tarifas aéreas", sostuvo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
A su vez la demanda internacional de pasajeros aumentó un 5,6% interanual en agosto de 2018, en línea con el 5,5% interanual alcanzado en julio.