La ciencia en jaque: investigadores reaccionaron a la propuesta de Milei
Científicos e investigadores rechazaron la idea de privatizar el Conicet y resaltaron la importancia de la soberanía científica
La presidenta del Conicet, Mónica Franchi, resaltó el rol del organismo estatal en la realización de investigaciones sobre temáticas que "no son redituables para las empresas privadas", luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza y ganador de las PASO, Javier Milei, propusiera el cierre definitivo del Conicet y del Ministerio de Ciencia y Tecnología en caso de llegar a ser Gobierno.
Tras sorprender en las primarias, el dirigente libertario introdujo el debate sobre la soberanía científica y generó la rápida reacción de investigadores y científicos, como también de las autoridades de la facultad de Exactas de la UBA.
En el caso particular del Conicet, Franchi explicó que "vela por la salud de todos los argentinos y se ocupa de todos los problemas, no solo de los que sean redituables" y recordó el desarrollo de los barbijos que el organismo impulsó durante la pandemia del coronavirus y "que eran garantía de seguridad", a tal punto que "se exportaron a otros países" por su "eficacia".
Franchi resaltó cuál es la "importancia de que un ente independiente de los sectores privados realice investigaciones", como es el caso de "enfermedades que no son redituables para las empresas". Por ese motivo, hizo hincapié sobre la importancia de que "esa investigación se desarrolle desde el Estado" porque "no responde a intereses económico y afecta a la salud de la población de un país".
Como es el caso del Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad considerada como "huérfana" porque no resulta atractiva para los intereses económicos. La científica Roxana Toriano se dedica a la investigación de esta afección y reconoció que "su cura no es redituable para las empresas" porque "afecta a pocos lugares en el mundo". Sin embargo, está presente en Argentina.
En este caso, Toriano resaltó que "no serán las empresas las que aporten el capital para la investigación científica", sino el Estado a través de organismos como el Conciet. "Esto está íntimamente ligado a la salud y a la educación", dijo y sostuvo que los investigadores del Conicet son trabajadores de la ciencia que no solo destinan sus esfuerzos a curar enfermedades, sino también a pensar en la productividad económica que permita cuidar a los argentinos y a la vez, su expansión productiva".
La facultad de Exactas de la UBA rechazó la propuesta de MileiLa facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un comunicado en su cuenta oficial de X que lleva las firmas del decano, Guillermo Durán, y la vicedecana de la institución, Valeria Levi, para repudiar la propuesta del dirigente libertario.
"Estas medidas, entre otras similares de reducción drástica de las funciones del Estado, significarían un golpe mortal al proyecto de desarrollo para Argentina y un ataque frontal a las Universidades, ya que somos las y los investigadores un pilar clave para llevar el conocimiento a las aulas", advirtieron.
EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO NACIONAL Ayer el candidato presidencial más votado en las PASO manifestó públicamente su intención de cerrar el CONICET y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
— Exactas UBA (@Exactas_UBA) August 16, 2023
"Ningún país del mundo logró su desarrollo productivo sin una gran inversión pública en Ciencia y Tecnología. Ninguno", dijeron en un hilo, al tiempo en el que destacaron que la Facultad "trabaja todos los días para continuar produciendo y enseñando, aun en condiciones que no son las ideales" y remarcaron que "la ciencia argentina es reconocida en el mundo por su historia, su permanente generación de conocimiento y su compromiso con el desarrollo nacional". Recordaron también que "la pandemia nos mostró en circunstancias extremas que nuestra ciencia es capaz de realizar un aporte significativo a la resolución de los grandes problemas nacionales" y que "el camino es con más inversión y más compromiso del Estado para el sostenimiento del sector, y no al revés".
Durán y Levi llamaron a "participar de las actividades en defensa de la Ciencia y la Educación", sobre las cuales informarán "públicamente desde la Facultad, en las próximas semanas".