CRISIS DEMOGRÁFICA

La cifra de matrimonios en China toca un nuevo piso histórico

En el año 2024 se casó la mitad de gente que en el pico del año 2013, mientras bajan los nacimientos y aumentan los divorcios, lo que aumenta la amenaza demográfica en el gigante asiático.

BAE Negocios

Los matrimonios en China fueron un poco mas de seis millones en 2024, cifra que marca un mínimo histórico desde que comenzaron los registros en 1986.

La caída de los enlaces matrimoniales desde los 7,7 millones de 2023 (año de repunte pospandémico) hasta los 6,1 millones que indican los últimos datos del Ministerio de Asuntos Civiles de China supone otro revés para los esfuerzos de Beijing por revertir una crisis demográfica que amenaza a la segunda economía más grande del mundo. Los enlaces del año pasado representan menos de la mitad del pico alcanzado en 2013.

El número de matrimonios viene en un descenso casi constante a lo largo de la última década; la cota de los 10 millones se perdió en 2019, informa el medio español elEconomista.

 

Más divorcios

El hecho de que no se haya logrado alentar a más personas a casarse en un país de 1.400 millones de habitantes representa un desafío para un Gobierno que se encuentra en plena batalla por frenar la pronunciada caída de los nacimientos, y con un entorno social en que los divorcios muestran una tendencia al alza.

En un discurso pronunciado en octubre, el presidente Xi Jinping pidió brindar una orientación más firme a los jóvenes para moldear su actitud en favor del matrimonio, la procreación y la familia. Entre otras medidas, se está eliminando en cada vez más localidades el certificado de matrimonio que se exige para registrar a los recién nacidos, en busca de igualar los derechos de los padres solteros o las parejas no casadas con los de los casados; también se están ampliando las vacaciones para los recién casados. Pero los resultados positivos no aparecen.

Según Ada Li, analista de Bloomberg Intelligence, "la combinación de un alto desempleo juvenil y de elevadas barreras al matrimonio podría haber reducido aún más el deseo de los jóvenes de casarse en 2024". Actualmente, los jóvenes están cada vez más preocupados por su futuro por lo que "es posible que hayan optado por la satisfacción de su felicidad personal en lugar de formar una familia". Y lo peor podría estar por venir ya que la experta no descarta que la tasa de matrimonios de China siga disminuyendo "a largo plazo".

 

Preocupación

La tasa de desempleo entre las personas de 16 a 24 años fue del 15,7% en diciembre pasado, casi un punto porcentual por encima de su nivel del año anterior. No obstante, las cifras vienen en descenso en los últimos meses después de que China cambiara la metodología para calcular la cifra, ante el máximo histórico que el desempleo juvenil alcanzó en 2023.

La situación no deja de preocupar a las autoridades por distintos motivos. En 2024 la población se redujo por tercer año consecutivo, un giro alarmante que se inició en 2022. El dato opaca la noticia positiva de un ligero aumento de los nacimientos, una mejora que se atribuyó a la creencia de que el Año del Dragón es un año de buena suerte para tener hijos. Con todo, el año pasado se registró el segundo número más bajo de nacimientos desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Esto implica un riesgo persistente a largo plazo para la economía ante la anunciada reducción de la fuerza laboral que ejercerá presión sobre el crecimiento. El último informe elaborado por el McKinsey Global Institute (MGI) sobre la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población a nivel global marca que China podría llegar a perder "entre un 20% y un 50% de su población para 2100". El estudio señala que en las economías avanzadas y China la población en edad de trabajar caerá al 59% del total en 2050, frente al 67% actual, por la baja de los nacimientos.

Esta nota habla de: