La compraventa de inmuebles en CABA aumentó 35,1% en 2024 y diciembre fue el mejor mes en siete años

Las escrituras del mes pasado están entre las tres mayores de los últimos 17 años y el mercado inmobiliario porteño se apresta a un 2025 con niveles superiores a los de 2018, de acuerdo con las previsiones del Colegio de Escribanos de la Ciudad

mebatiz

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires tuvo en diciembre uno de los meses más dinámicos de los últimos años, con la escrituración de 7.667 operaciones de compraventa que lo convirtieron en el de mayor número de transacciones desde 2017 y uno de los tres mejores de en diecisiete años.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reportó un 2024 con un total de 54.770 escrituras, un 35,1% más que las de 2023, con un repunte evidenciado en el tramo final del año, a medida que se generalizabas las opciones de créditos hipotecarios, lo que a su vez se reflejó en un aumento de las operaciones financiadas a través de entidades bancarias.

 

El mejor mes en 7 años

“Los datos de diciembre nos confirmaron que no se registraba un mes con tanta actividad desde hacía 7 años. Es más, quedó en el podio de mayores compraventas en un rango de 17 años”, destacó el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.

Las 7.667 operaciones de diciembre representaron un incremento del 68,1% respecto del mismo mes de 2023, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 250,8%, con $819.375 millones.

 

El mes con más operaciones desde 2017 

En comparación con las 5.755 escrituras de noviembre, los actos aumentaron un 33,2%, indicó la entidad notarial porteña.

El monto medio de los actos fue de $106.870.398, equivalentes a US$ 101.877 según el tipo de cambio oficial promedio, con un crecimiento interanual del 108% en pesos, levemente inferior a la inflación, y un 38% en dólares.

 

Crecimiento de las hipotecas

 

Gran parte del crecimiento de las ventas, además de la baja base de comparación de los últimos años, fue el retorno paulatino de los créditos hipotecarios, uno de los flancos más afectados desde el segundo trimestre de 2018, cuando no solo se disparó la inflación, sino que hubo un brusco aumento de la tasa de interés, con la consiguiente retracción de los préstamos.

Tanto es así, que las operaciones formalizadas con hipoteca crecieron mucho más que el promedio general, con 4.994 actos en todo el año, que representaron un aumento del 226%, y 1.130 en el caso particular de diciembre, con un alza interanual del 874,14%.

 

El análisis de los escribanos

 

De Bártolo enumeró las adversidades de los últimos años, como “saltos cambiarios, pandemia, restricciones, inflación, pocos estímulos” y rescató que “desde 2020 venimos subiendo escalón por escalón y, por fin, logramos que el año que cerramos tenga más de 54 mil escrituras”. 

Cabe recordar que la actividad inmobiliaria fue una de las más afectadas por la cuarentena dispuesta en el inicio de la pandemia de coronavirus, al punto que en abril de 2020 la Ciudad de Buenos Aires sólo registró 7 operaciones de compraventa.

“Ahora estamos atentos a otro desafío: mejorar los niveles de 2018, que si bien tuvo dos ‘caras’ con una primera parte de mucha actividad y luego deprimida, experimentó un primer cuatrimestre con casi 8 mil hipotecas”.

 

 Las escrituras crecieron progresivamente a lo largo de 2024

En 2018 se registraron en CABA 55.892 escrituras, un objetivo que no parece difícil de superar a la luz de las operaciones del año pasado, por lo que en el mercado muchos observan como meta a vencer los 63.680 actos de 2017.

“Debemos trabajar para generar una cultura del crédito dinámica, que atienda las necesidades de las familias y se afiance en derechos del consumidor: para el acto de la compraventa, quien compra puede elegir al escribano, porque en la hipoteca lo designa el banco”, finalizó de Bártolo. 

Esta nota habla de: