La conectividad digital en la infancia y adolescencia enfrenta nuevos desafíos
El 95% entre 9 y 17 años cuenta con un celular con internet
En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso temprano y frecuente a la tecnología es una realidad que llegó para quedarse. Según el estudio "Niños, niñas y adolescentes conectados", presentado la semana pasada por UNICEF y UNESCO, en Argentina el 95% de los chicos y las chicas de 9 a 17 años cuenta con un celular con internet. El contacto con el mundo digital se inicia en la infancia: el 83% de los chicos de 9 a 11 años accedió a su primer celular antes de los 10.
El estudio fue presentado a un consejo de expertos que analizaron los resultados desde la educación, la salud mental y la ciudadanía digital. Desde las distintas disciplinas, coincidieron en que hace una década el desafío en el país era la conectividad: hoy, son las habilidades en el mundo digital y cómo potenciar las oportunidades que brinda la tecnología, sobre todo, en las aulas. Según la encuesta, la mitad de los chicos y chicas encuestados "aprendió algo nuevo" buceando en internet y seis de cada diez buscan información para hacer tareas o estudiar. El 58% usó Chat GPT: dos de cada tres lo hicieron con fines escolares.
En la era de la post verdad y la inteligencia artificial, atravesada por información que muchas veces desinforma, es fundamental desarrollar una mirada crítica sobre los contenidos que se consumen y una perspectiva de derechos, que contribuya a una convivencia respetuosa en las redes.
La disponibilidad de dispositivos brinda oportunidades, pero también implica riesgos. El estudio indaga sobre los contenidos que los chicos y las chicas reciben con más frecuencia. Casi siete de cada diez encuestados consume contenidos sobre formas para adelgazar, perder peso, ser más flaco, una tendencia que crece diez puntos porcentuales entre las niñas y adolescentes mujeres. En segundo lugar, el 64% mencionó contenidos vinculados a maneras de ganar plata fácilmente en internet. Las apuestas online están prohibidas para los menores de 18 años y sin embargo, el 61% de los chicos encuestados conoce a otro chico que apostó dinero en plataformas. En tercer contenido que más mencionaron son "mensajes discriminatorios contra personas o grupos de personas".
Los vínculos en el mundo digital muchas veces se trasladan a la presencialidad. Si bien el 60% afirmó que no se encontró con personas que conoció en línea, hay un 30% que si lo hizo y un 3% que se encontró con una persona adulta, porcentaje que representa a 40.500 niños y niñas.
Las conductas de riesgo online se reducen a medida que se fortalecen las mediaciones parentales. El estudio de UNICEF y UNESCO concluye que el rol de las personas adultas es clave a la hora de aconsejar niños y niñas sobre cómo utilizar internet de manera segura, y de regular su uso.
* Especialista en comunicación de UNICEF Argentina