RELEVAMIENTO

La confianza del consumidor cayó entre sectores de altos ingresos, pero subió entre los de bajos recursos

El índice de Confianza del consumidor se mantuvo sin cambios en junio en términos generales, pero tuvo variaciones significativas en su clasificación por región, nivel socioeconómico y expectativas presentes y futuras

BAE Negocios

La confianza del consumidor se mantuvo en junio en niveles similares a los de mayo, con una caída marginal del 0,03%, pero con disparidades marcadas de acuerdo con la región y en particular con el nivel socioeconómico de la población, en lo que se destacó una caída en la percepción de los sectores de mayores ingresos y, por el contrario, una mejora en la de bajos recursos.

Según el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio se situó en 45,48, similar al 45,49l de mayo, aunque con una mejora interanual del 22,15%.

 

Mejor que hace un año, peor que hace seis meses

 

Esa mejora respecto de la situación de doce meses atrás contrasta con la del primer semestre de 2025, lo que dejaría en evidencia un deterioro de la confianza en ese período, con una baja del 1,2% respecto de diciembre de 2024.

“Los niveles de confianza del consumidor alcanzados en mayo y junio son similares a los existentes a fines de 2017 e inicios de 2018”, destacó la UTDT, tomando como referencia el mejor momento del gobierno del expresidente Mauricio Macri, previo a la crisis financiera que dominó el último tramo de su gestión.

Asimismo son superiores “a los obtenidos durante todo el gobierno de Alberto Fernández (a excepción de los picos en el período electoral de 2023, cuando la confianza ya comenzaba a subir)”, agregó.

 

Los cambios respecto a mayo

 

Evolución de la confianza del consumidor 

El índice general de confianza del consumidor no tuvo variaciones en relación con el de mayo, pero “hacia adentro hay movimientos”, advirtió la casa de altos estudios, en referencia a las percepciones en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el Interior y, además, en la clasificación por niveles de ingreso.

En ese sentido, el ICC en CABA aumentó en el mes 3,30%, y en GBA 0,92%, pero retrocedió en el Interior, cayendo 2,81%.

 

Evolución dispar según nivel socioeconómico 

Por nivel socioeconómico, aumentó en el mes 6,35% para los hogares de bajos ingresos, pero cayó 4,56% para los de altos recursos, con una variación interanual del 26,62% y 16,87%, respectivamente.

Por subíndices, junio presentó un aumento mensual de 5,31% para Bienes Durables e Inmuebles, pero cayó 1,29% la Situación Personal y 2,32% la Situación Macroeconómica.

Por último, analizando los componentes del ICC por plazo, las Condiciones Presentes aumentan en el mes4,69%, y las Expectativas Futuras disminuyen 3,03%.

 

Esta nota habla de: