La copa menstrual cuida el medio ambiente: ¿por qué?
En los últimos años, la implementación de productos en la higiene femenina para el cuidado del medio ambiente se amplió
Toallitas femeninas y tampones son artículos indispensables para muchas mujeres, para la higiene a la hora de la llegada del periodo menstrual. Durante muchos años, estos elementos femeninos, fueron la única opción más higiénica para el cuidado, pero nunca se planteó el impacto de los productos en el medio ambiente.
Los productos más usados para el cuidado de la higiene femenina, se encuentran realizados con algodón, polímeros derivados del petróleo y celulosa. Además, los procesos productivos de estos productos consumen grandes cantidades de agua y energía de fuentes no renovables, por lo que impactan de forma directa al medio ambiente.
Otro punto, que impacta directamente en el ambiente, es que una vez finalizado su uso, el producto terminan en los rellenos sanitarios.
Un indicador que permite saber el daño que el hombre le realiza al medio ambiente, es la huella de carbono, la emisión de CO2. Esto quiere decir que engloba todas las emisiones, desde las derivadas de los fertilizantes sintéticos en cultivos de algodón hasta las que se emiten en un relleno sanitario al final de la vida de los productos.
Y como cada producto tiene un ciclo de vida diferente, la huella de carbono asociada al mismo también será diferente. Un estudio realizado en Estados Unidos, indica la huella de carbono que dejan lo tres productos femeninos más utilizados en el mundo: toallitas, tampones y copa menstrual.
Según este estudio la huella de carbono de estos productos es (medida en kg de CO2eq por producto):
Tampones: 0,029 Toallitas: 0,018 Copa menstrual: 0,42Otras de las huellas que impactan al medio ambiente, y se ven reducidas con la utilización de la copa menstrual, es la huella hídrica.
La huella hídrica es un indicador que cuantifica el consumo de agua potable de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
El consumo de agua abarca todas las etapas. Entre ellas se encuentran: el riego a los cultivos de algodón, la limpieza de las materias primas previo a su manufactura y el lavado de la copa menstrual en cada uno de sus usos.
El planeta se encuentra en una crisis climática. Por eso, las costumbres en la rutina de los hogares se encuentra en pleno cambio, y uno de ellos es la implementación de la copa para el cuidado en la higiene femenina.
Con un correcto uso e higiene de la misma puede durar entre 5 y 10 años