La desdolarización de los BRICS es prioritaria, pero no simple

Finanzas, monedas, acciones y bolsas del mundo

Redacción BAE

Los países del Grupo BRICS tienen entre sus prioridades reducir la dependencia del dólar en sus intercambios comerciales, un objetivo lleno de obstáculos técnicos al que deberán avanzar despacio, aseguró a la Agencia Sputnik la catedrática Ana Garcia, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

"La desdolarización tiene un aspecto político retórico relevante, porque es escandaloso el poder extravagante del dólar. Es una moneda nacional de un país que determina la moneda mundial, pero hay un aspecto técnico que no es simple. China, por ejemplo, tiene muchas reservas en dólar", comenta Garcia, investigadora asociada del BRICS Policy Center de Brasil.

Este tema destaca en la agenda del cumbre del bloque que toma su nombre de las iniciales de los países fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y que acogerá la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre próximo.

Para Garcia, la única moneda capaz de sustituir al dólar en el ámbito de los BRICS es el yuan de China, pero no es algo "rápido ni fácil". Países como India, por ejemplo, son bastante reticentes debido a la compleja relación que mantiene con el Gigante asiático.

La experta considera que, técnicamente, lo más factible es avanzar en circuitos bilaterales y en los mecanismos de descuentos financieros, como el que establecieron China y Rusia para esquivar la plataforma interbancaria SWIFT, que predomina a nivel mundial.

"Son esos pequeños pasos los que van avanzando en dirección al uso de la moneda local. Es el tema más importante, sin duda, pero también el más difícil. Tienes que confiar en una moneda y en la capacidad de ese país de garantizar la estabilidad de esa moneda", afirmó.

Brasil es uno de los países del bloque que defiende con más vigor la posibilidad de comerciar entre países BRICS con monedas locales.

En la anterior cumbre de los BRICS, celebrada el año pasado en Johanesburgo (Sudáfrica), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva argumentó que hay que crear alternativas al dólar "para reducir las vulnerabilidades" de los socios del bloque.

La cita que acogerá Kazan en los próximos días será la primera tras la expansión del grupo: a los países fundadores se unieron Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Irán. Además, y otro nutrido grupo de países expresó su intención de sumarse.

Garcia considera que el crecimiento del bloque le da más peso geopolítico, pero a la vez dificulta el logro de consensos en torno a temas muy complejos técnicamente, como el del uso de monedas alternativas al dólar, en que los países tienen sensibilidades muy diferentes.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: