La echaron "por ser blanca" y Starbucks deberá pagarle 25 millones de dólares
Un jurado estadounidense le dió la razón a una ex gerenta regional de la compañía que fue despedida tras el arresto de dos hombres de raza negra en un local de Filadelfia
Los miembros del jurado en una corte federal de Nueva Jersey le dieron la razón a una exgerente regional de Starbucks que alegó que ella y otros empleados fueron castigados injustamente tras el arresto de dos hombres negros en un establecimiento de Filadelfia en 2018, y que la habían echado "por ser blanca".
El jurado de Nueva Jersey decidió que la compañía deberá pagar a Shannon Phillips 600.000 dólares en daños compensatorios y 25 millones de dólares en daños punitivos, tras determinar que efectivamente su raza fue un factor determinante en su despido, en abierta violación de las normas antidiscriminatorias federales y estatales estadounidenses.
Los hechos ocurrieron en abril de 2018, cuando el manager de una tienda de Filadelfia llamó a la policía porque dos hombres negros estaban sentados en la cafetería sin pedir nada. Phillips, entonces gerente regional de operaciones en Filadelfia, el sur de Nueva Jersey y otras áreas, no estuvo relacionada con el incidente pero asegura que le ordenaron poner a otro gerente blanco de Filadelfia, que tampoco estaba involucrado, bajo licencia administrativa por razones que ella sabía que eran falsas, alegó la mujer en su demanda.
Castigos
Menos de un mes después de negarse a sancionar al otro gerente en medio de la polémica generada por el arresto de los dos hombres negros en la tienda de Filadelfia, ella misma fue despedida, afirmó Phillips.
La justificación de la compañía para suspender al gerente distrital, que no era responsable de la tienda donde ocurrieron los arrestos, fue una acusación de que le estaba pagando menos a los gerentes negros de las tiendas que a los blancos, según la demanda. Phillips dijo que ese argumento no tenía sentido ya que los gerentes de distrito no tenían información sobre los salarios de los empleados.
En su querella contra Starbucks, la mujer alegó que la compañía estaba tomando medidas para “castigar a los empleados blancos” que trabajaban en el área, incluida ella misma, “en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente” del arresto. Cabe señalar que el gerente del local donde ocurrió el incidente, era negro.
Protestas
Durante los alegatos finales, la abogada de Phillips, Laura Mattiacci, dijo al jurado que la compañía estaba buscando un "chivo expiatorio" para calmar la indignación popular y mostrar que estaba tomando medidas, informó Law360.
Starbucks negó las acusaciones de Phillips, diciendo que la compañía necesitaba a alguien con un historial de "fuerza y resolución" durante una crisis y la reemplazó con un gerente regional que tenía esa experiencia, incluyendo la navegación por las secuelas de los atentados del Maratón de Boston de 2013, según informó Law360.
El video del arresto provocó protestas nacionales y llevó al actual CEO de Starbucks a disculparse personalmente con los hombres. La compañía más tarde llegó a un acuerdo con ambos individuos por una suma no revelada y una oferta de educación universitaria gratuita. La compañía también cambió las políticas de la tienda y cerró sus locales en todo el país por una tarde para la formación contra el racismo.