La economía de EE.UU. retomaría los niveles de la pre-pandemia a fin del 2021

El 73% de los economistas es optimista respecto de la evolución del país

BAE Negocios

La economía estadounidense concluye el año con dudas, pero muchos economistas vaticinan que recuperará su fuerza previa a la pandemia para la segunda mitad del año entrante, a medida que empiece a distribuirse la vacuna contra el coronavirus.

Un estudio de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE por sus siglas en inglés) encontró que el 73% de los economistas creen que la economía recuperará su nivel pre-pandemia para fines del 2021. Eso marca un agudo contraste con lo expresado por los expertos hace pocos meses, cuando apenas el 38% coincidía en que la recuperación llegaría antes del 2022.

Desde hace mucho tiempo la mayoría de los economistas aseguran que sólo cuando las vacunas contra el coronavirus estuvieran disponibles para todos la economía podrá recuperarse de su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La posibilidad de que una o varias versiones de la vacuna estén disponibles en el corto plazo han impulsado las expectativas de los expertos, estimó la directora del sondeo Holly Wade.

Los economistas "en términos generales se ven más optimistas y un tercio de ellos ha mejorado su pronóstico en base a las noticias recientes sobre las vacunas", indicó Wade.

Las compañías farmacéuticas pidieron a las autoridades sanitarias estadounidenses aprobar sus prototipos de vacunas, tras ensayos exitosos. De aprobarse una inoculación, podrían levantarse las restricciones sobre la actividad comercial y por lo tanto compañías y consumidores comenzarán a gastar más.

Entretanto, la economía sigue anémica. Los indicadores de la confianza de los consumidores, un elemento clave del gasto colectivo y por ende del crecimiento económico, siguen estando muy por debajo de lo que estaban antes de la pandemia.

El viernes, el gobierno reportó que los empleadores añadieron apenas 245.000 puestos de trabajo, la cifra más pequeña desde abril y el quinto mes consecutivo en contracción. El reporte fue el más reciente indicador de que el mercado laboral y la economía están tambaleándose de cara a la devastadora pandemia.

No obstante, la productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció con fuerza en el tercer trimestre, aunque la tasa de crecimiento probablemente se sobreestimó dado que el fuerte repunte en la producción superó el aumento del empleo.

El Departamento del Trabajo informó que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada de 4,6% en el período de julio a septiembre. La cifra se revisó a la baja desde el 4,9% informado el mes pasado.

Esta nota habla de: