La estrategia de China aleja un posible acuerdo con Washington
Petróleo, soja y automóviles están en el listado
En una nueva escalada de la guerra comercial, China anunció el fin de semana que impondrá aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
"El comité para tarifas del Consejo de Estado de China decidió imponer aranceles adicionales del 10% y el 5% a importaciones de artículos estadounidenses por 75.000 millones de dólares", anunció el gobierno chino mediante un comunicado.
Las tarifas se aplicarán a 5.078 artículos a partir de las 00.00 hora del 1 de septiembre y del 15 de diciembre.
En la lista de los artículos gravados con la tarifa del 10% figuran el crudo, la soja y la harina de soja, entre otros productos.
La medida se toma en represalia a los aranceles estadounidenses del 10% a importaciones chinas por 300.000 millones de dólares.
Además, a partir del 15 de diciembre China volverá a aplicar aranceles del 25%o y el 5% a automóviles y repuestos importados de EEUU.
El pasado diciembre, después de una reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20 en Argentina, Beijing anunció que suspendía por tres meses los aranceles elevados del 25% a vehículos y piezas automotrices estadounidenses que debían comenzar a regir el 1 de enero de 2019, y volvió a prorrogar la decisión a partir del 1 de abril.
El 1 de agosto EEUU anunció un incremento del 10% de los aranceles a las importaciones de China por un valor de 300.000 millones de dólares.
Los aranceles se aplicarán a 5.078 artículos por U$S75.000 M
En respuesta, China rebajó el 5 de agosto pasado la cotización de su moneda por debajo de los 7 yuanes por dólar.
Tras la desvalorización del yuan, la bolsa de valores de EEUU se desplomó, cerrando el 5 de agosto en números rojos, y entonces el Departamento del Tesoro declaró a China como país manipulador de su moneda y anunció que colaborará con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar este asunto.
El 13 de agosto, Washington anunció que va a posponer hasta el 15 de diciembre su decisión de aplicar tarifas adicionales del 10% a algunas importaciones chinas, incluyendo los teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros artículos.
Ahora el futuro de las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo pasa a ser casi un misterio tras el "contraataque" de China del viernes. Y, en consecuencia, las probabilidades de que ambas potencias alcancen un acuerdo permanente entraron en un cono de sombras.