La fortaleza del mercado laboral alienta nuevas subas de tasas en Reino Unido
El crecimiento de los salarios suma presión al Banco de Inglaterra para seguir con la tendencia alcista en los tipos de interés en su reunión del próximo jueves
El mercado laboral se recalentó en abril en Reino Unido y los salarios volvieron a crecer, lo que refuerza la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que siga endureciendo su política monetaria para contener los riesgos inflacionarios.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), la demanda de mano de obra fue mayor de lo esperado, ya que la variación trimestral del empleo pasó de +182.000 en marzo a +250.000 en abril, mes en el que el empleo aumentó en 214.000 personas. Además, la oferta de mano de obra prosiguió su recuperación, ya que la inactividad se redujo en otras 140.000 personas en los tres meses anteriores a abril. Pero esto no fue suficiente para compensar el fuerte aumento del empleo, que hizo que la tasa de desempleo bajara del 3,9% al 3,8 por ciento.
Lo que también se redujo en mayo fue el número de ofertas de empleo. El promedio de tres meses viene bajando cada uno de los últimos 12 meses, pasando de 1,086 millones en abril a 1,051 millones.
Fracaso
Pero el ítem más observado, el crecimiento salarial, se mantuvo fuerte en abril, tal vez por la suba del 9,7% del salario mínimo interprofesional el 1 de abril (frente al 6,6% de abril del año pasado). Aunque la tasa mensual de crecimiento de los salarios se redujo del 0,8% intermensual de marzo al 0,5%, la tasa trimestral se aceleró del 6,1% al 6,5%. Y el crecimiento salarial regular del sector privado aumentó bruscamente del 7,1% trimestral al 7,6%, lo que lo dejó muy por encima de la previsión del BoE de que cayera por debajo del 7 por ciento.
"La inesperada caída de la tasa de desempleo al 3,8%, que sigue estando muy cerca de los mínimos históricos, subraya la resistencia general del mercado laboral en estos momentos. En los márgenes, sigue habiendo algunos signos de enfriamiento, con un descenso de las vacantes y un aumento de la tasa de despidos, aunque ambos siguen pareciendo más fuertes que las medias a largo plazo", resume James Smith, estratega de ING.
Lo que evidencian las cifras es que el BoE no ha logrado todavía enfriar la economía, ni siquiera tras 440 puntos básicos de endurecimiento y con la tasa de referencia en el 4,5% actual. El índice de precios al consumo (IPC) de abril fue del 8,7% interanual frente al 10,1% del mes anterior. Y eese a que se rompía una racha de siete meses de lecturas por encima de los dos dígitos, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) sorprendió al alza subiendo hasta el 6,8%, el máximo desde 1992.
Más aumentos
En el Reino Unido, el mercado laboral está tenso no porque la demanda sea fuerte como en EEUU (el PIB británico no ha vuelto a los niveles previos al covid), sino porque la oferta de mano de obra es débil, asegura elEconomista.es. "La oferta es débil debido al Brexit -menor llegada de mano de obra extranjera- y a las ausencias laborales por larga enfermedad. No esperamos que estos problemas crónicos de oferta disminuyan a corto plazo. De hecho, los últimos datos del mercado laboral muestran que los problemas de enfermedad siguen empeorando", desgranaba recientemente Robert Wood, economista de Bank of America (BofA), en una nota para clientes de la entidad.
Los mercados descuentan que el organismo monetario va a seguir subiendo los tipos de interés y que los recortes no se esperan en el horizonte de corto plazo. De hecho, el mercado espera ver la tasa de referencia rondar el 5,7% al final del ciclo, lo que implicaría su mayor nivel en 15 años. En lo inmediato, las apuestas que se ven en los futuros descuentan 31 puntos básicos de suba para agosto y 68 para agosto (una subida de 25 puntos básicos este mes y otra de 25 en agosto). Para septiembre se descuentan ya casi 100 puntos básicos de suba y el máximo del ciclo llegaría a finales de año, manteniéndose, como mínimo, hasta mayo de 2024.