Aceiteros confirmó que marchará con el moyanismo el martes 17 y criticó a la CGT
Daniel Yofra el titular de esa federación consideró que la central de Azopardo debe realizar "autocrítica y llamar a elecciones" para renovar su cúpula
La Federación de Aceiteros (Ftciodyara) que lidera Daniel Yofra participará de la la movilización que desarrollará del martes 17 por el Día de la Militancia Peronista el Frente Sindical (Fresimona), que lideran Hugo y Pablo Moyano. “Vamos a salir a expresar nuestra posición” enfatizó el dirigente respecto a la convocatoria. Ese gremio mantiene la misma línea de adhesión al sector crítico de la CGT con la que fijaron postura en ocasión de otras circunstancias como el conflicto en la Algodonera Aconcagua o los reclamos al grupo Vicentín entre otros.
El titular de esa federación remarcó la necesidad de que la CGT defina una severa autocrítica de sus tesituras y acciones sosteniendo que la cúpula de Azopardo “tiene que preocuparse por llamar a elecciones y así los trabajadores podrán definir quiénes los representan", según remarcó en declaraciones a la radio El Destape.
Vale recordar que Aceiteros es uno de los núcleos de poder sindical que consideran que la decisión de la Casa Rosada para extender el mandato de centrales obreras y gremios hasta fines de agosto de 2021, en virtud de la pandemia, fue más que una señal a favor de las actuales autoridades cegetistas. La resolución que expidió el ministerio de Trabajo se extiende desde la CGT u otras centrales a los delegados de base de todo el país.
Sin perjuicio de la participación de su gremio en la movilización del martes, donde habrá una caravana al Obelisco porteño para recordar el regreso al país de Juan Perón en 1972, Yofra tampoco ahorró críticas al Gobierno al poner en duda de que, más allá de la pandemia, en cuanto a que la gestión de Alberto Fernández haya beneficiado a los trabajadores y opinió que "no hay que tenerle tanto temor a los empresarios”, en relación a cuestiones como la presión del Círculo Rojo sobre el dólar, una devaluación inminente o el demorado tratamiento del proyecto de ley para el impuesto a las grandes fortunas. Meses atrás el referente gremial había sostenido en diálogo con BAE Negocios que esperaba que la cuestión Vicentín “no se tratara de bombas de humo o globos de ensayo” frente a las urgencias y demadas de coyuntura.
Los Aceiteros mantienen una férrea disputa por la revisión de su paritaria, la cual tuvo conciliación obligatoria (venció el miércoles y el sindicato aceptó un cuarto intermedio sin medidas de fuerza) en razón de que las cámaras empresarias se negaron a ofrecer cualquier porcentaje de mejora al acuerdo que suscribieron en plena pandemia por el 25%.
En aquella mesa de negociación el salario básico inicial del sector quedó fijado en $ 68.678 a partir del 1° de mayo del corriente. En cuanto al tenor de esa pulseada Yofra enfatizó que nadie debe molestarse por la tónica paritaria de su organización, que en dinámica de cálculo paritario toma como referencia los ingresos básicos para generar desde allí las mejoras de los diferentes escalafones, “no se tienen que enojar, nosotros discutimos con gente que se lleva la plata afuera del país”.