CASA ROSADA

La hoja de ruta para el Presupuesto 2025 que definieron con Guillermo Francos y Luis Caputo

En una reunión con los presidentes de la comisión de Presupuesto, definieron empezar el debate la semana que viene. Qué dijeron sobre la exposición de Luis Caputo en el Congreso y la posibilidad de ampliar el presupuesto universitario

DRomero

El Gobierno comenzó a articular el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025 y programan las reuniones de comisión para la semana que viene, según definieron este mediodía en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y los presidentes de la comisión de Presupuesto de ambas cámaras, el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche.

También participó del encuentro el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien inmediatamente después se reunió con Eduardo "Lule" Menem, pero no hubo representación del Senado más que Atauche. La vicepresidenta Victoria Villarruel fue invitada, pero no fue, según confirmaron sus allegados, porque le avisaron a última hora del martes -la reunión la venían planeando desde el lunes- y "tenía un compromiso que no podía aludir".

De la reunión, que inició a las 11 de la mañana y duró unas dos horas, establecieron una hoja de ruta para dar comienzo a las conversaciones con el Congreso, tras haber puesto a tono a los gobernadores en una reunión por zoom esta semana. La idea, inicialmente, es que el proyecto se apruebe a mediados de octubre en Diputados y a mediados de noviembre en el Senado, según precisó una fuente del oficialismo a este medio.

"No hay mucho margen para negociar", le dijo Atauche a la prensa acreditada a la salida del encuentro. En ese sentido, anticipó que no esperan que haya mayores modificaciones en torno al proyecto durante el tratamiento en comisiones, pero no descartan la posibilidad de que se amplíen las partidas de educación. La idea surge en medio de los cuestionamientos en torno al veto del presupuesto universitario, que fue sancionado la semana pasada.

Como eje central, el Gobierno busca coordinar las conversaciones entre ambas cámaras al mismo tiempo para que no se lleven una sorpresa en el Senado, cuando el proyecto sea revisado. En ese sentido, Atauche ya comienza a planear reuniones con los jefes de bloque de la Cámara alta y los senadores que no responden a gobernadores. "Vamos a intentar incluir al kirchnerismo", dijo el senador libertario, pero no tiene certezas de que los 33 senadores que lidera José Mayans quiera colaborar. La bancada no asistió el domingo al Congreso para escuchar la presentación del presidente Javier Milei.

Además, conversaron sobre la posibilidad de que vayan funcionarios a los debates de comisión. Por su parte, del Ministerio de Economía probablemente asista el secretario de Hacienda, Carlos Guberman -el principal portavoz del Palacio de Hacienda en lo que fue el tratamiento de la Ley Bases y a quien se lo vio a la salida de la reunión hablando con Espert- y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Sin embargo, todavía no tienen definido si irá Luis Caputo, aunque no lo descartan, quien es fuertemente pedido por la oposición parlamentaria.

Aunque en el Gobierno se quieren mostrar seguros de que el proyecto se aprobará, también circulan versiones sobre que en realidad a la administración libertaria no le interesa que eso suceda. "Si es así, que me avisen así me quedo planchado", ironizó el senador, pero una fuente cercana a Presidencia ya más de una vez repitió por los pasillos que "el plan A es que no se apruebe".

A solo unos días de que se presente el texto, es difícil prever un panorama, pero dado que los 20 mandatarios provinciales coincidieron con el pilar del déficit cero, creen no será difícil llegar a un acuerdo. De entrada, no se muestran flexibles a modificar el proyecto, pero esto recién empieza.

Esta nota habla de: