La industria aflojó en enero, por vacaciones, contagios y cortes de luz

La recuperación en 2021 fue a toda velocidad, solo superada por la dinámica de China. En un solo año se recuperó la mitad de lo perdido por el sector fabril entre 2011 y 2019. Eso tuvo impacto en el empleo, el uso de capacidad instalada y la inversión. Durante enero hubo un parate de 4,4% por las paradas de planta, la tercera ola de Covid-19 y los cortes programados. Desde el CEP XXI lo catalogaron como "transitorio freno"

mcortiz

La industria interrumpió su fuerte recuperación durante enero. Registró una caída de 4,4% mensual desestacionalizado. Metieron la cola los cortes de electricidad programados durante el mes, en plena ola de calor, y también la otra ola: la tercera generada por los contagios de Covid-19. Pero la contracción se explicó principalmente por las mayores paradas de planta, luego de un 2021 de plena recuperación productiva, tras el desplome generado por la Fase 1 en 2020. El repunte del año pasado fue extraordinario a nivel global aunque solo parcial frente a una caída que empezó en 2011.

Los números corresponden al IPI-Cammesa, que publica todos los meses el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). El indicador toma los datos de consumo industrial de las fábricas y lo repondera de manera tal que intenta adelantar lo que publicará el Indec (el IPI oficial de enero saldrá el 9 de marzo).

Los datos crudos de consumo energético, sin la reponderación que realiza el CEP XXI, muestran una fuerte caída entre 2011, el pico histórico, y febrero del 2020, momento en el que se acentuó el desplome hasta el fondo del pozo. Desde entonces, hubo un alza sostenido, con pico en diciembre del 2021. La producción industrial recuperó en un año la mitad de lo que había perdido entre 2011 y 2019.

Durante enero hubo un stop pero responde en parte a factores propios de algunos eneros, como las paradas de planta, lo que se sumó a la tercera de contagios y la de calor. El informe del CEP XXI destacó: “Son varias las razones detrás de la desaceleración industrial registrada en enero, siendo la principal que enero de 2021 tuvo muchas menos paradas de planta que enero de 2022. A modo de ejemplo, la producción automotriz cayó 23,3% interanual en enero, pero tuvo 9 días hábiles contra 17 del año pasado según ADEFA. Asimismo, incidieron negativamente la tercera ola de COVID-19 (que supuso un mayor ausentismo) y, en mucha menor medida, algunos cortes programados de electricidad en la segunda semana de enero producto de las temperaturas récord en el país que dispararon la demanda residencial”.

El 2021 había terminado con una recuperación industrial extraordinaria. De hecho, Argentina fue, luego de China, el país con mejor desempeño para la actividad industrial, con un crecimiento de 15,8% respecto al 2020 de Fase 1 pero también con un incremento de 7,1% contra el 2019. Ese dato implicó un diferencial: países como Brasil, España, Francia, Italia, India, México, Alemanis, Estados Unidos y Japón registraron caídas contra el 2019. Además de Argentina, sólo Chile, con un 2,8% de alza, y China con un, como siempre, sobresaliente 12,8%, tuvieron datos positivos.

Eso tuvo impacto en la mejora en el empleo y en el uso de las maquinarias fabriles instaladas. La industria creó 35.000 puestos de trabajo entre noviembre del 2021 (último dato disponible) y diciembre del 2019. Por su parte, el uso de capacidad instalada creció 7,5 puntos en ese mismo período.

Una estimación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además, resaltó que en 2021 hubo un incremento de esa misma capacidad instalada, lo que implica que hubo inversión. Para ello, “deflactó” el crecimiento de la actividad fabril, que fue de 15,8% anual, por el incremento del uso de capacidad instalada, que fue de 13% anual. Eso da cuenta de que no fue solo la vuelta a reencender máquinarias lo que impulsó al crecimiento, sino que hubo una suba extra de 1,5% en la producción, presumiblemente generada por instalaciones nuevas.

Esta nota habla de: