La industria brasileña anticipa una suba del PIB del 1,7% para 2024
La Confederación Nacional de la Industria espera que este año la economía del socio mayor del Mercosur crezca un 3%
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) proyecta una expansión de la economía brasileña del 1,7% en 2024, mientras que para este año, la entidad espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 3%, el mismo porcentaje que el año pasado.
Las previsiones están en el Informe Coyuntural: Economía Brasileña 2023-2024 publicado en Brasilia. y que fue reflejado por la Agencia Brasil.
"El resultado es positivo, pero el crecimiento en 2023 no inicia un nuevo ciclo de desarrollo", evalúa la entidad en una nota. Según el CNI, esto se debe a que "el PIB actual se basó en factores cíclicos excepcionales, como el importante crecimiento del PIB en la agricultura y la caída de las inversiones productivas".
En las industrias manufacturera y de la construcción, el crecimiento previsto para 2024 es más modesto, del 0,3% y el 0,7%, respectivamente. El incremento, sin embargo, recupera las caídas observadas este año. Se espera que la industria manufacturera acabe 2023 con una caída del 0,7%. Por su parte, se espera que la industria de la construcción caiga un 0,6 por ciento.
Inversión
En 2023, la entidad señala que el consumo familiar crecerá un 2,6% y que la inversión descenderá un 3,5%. Por tanto, el análisis del CNI indica que la tasa de inversión, que es la relación entre la formación bruta de capital fijo y el PIB, caerá hasta el 18,1%, frente al 19,3%, en 2022.
“Esta caída de la inversión impedirá un mejor desempeño en los próximos años. Por lo tanto, Brasil necesita una estrategia de mediano y largo plazo para sostener tasas de inversión iguales o superiores al 20% del PIB”, propone el documento de la confederación.
El CNI no es optimista respecto al mercado laboral, pues proyecta que en 2024 no se debería repetir el crecimiento observado este año.