UIA

La industria le da un voto de confianza a Milei y advierte: "Va a doler, como ir al dentista"

"Lo primero que queremos es diálogo, que nos entiendan", destacó Daniel Funes del Rioja, luego de la 29º Convención de la UIA 

BAE Negocios

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró su 29ª Conferencia Anual que reunió a los empresarios más destacados de la actividad fabril. En el escenario escucharon las palabras del próximo ministro del Interior, Guillermo Francos, quien les prometió una "menor intervención estatal" y de la nueva canciller, Diana Mondino, que hizo énfasis en la apertura de importaciones. Los industriales se mostraron optimistas con el nuevo gobierno, aunque advirtieron que, en un principio, "va a doler, como ir al dentista"

"Todos sabemos que en Argentina hay que hacer cambios y esto es como ir al dentista, te va a doler, pero bueno, son pasos necesarios ahora, lo primero que queremos es diálogo, que nos escuchen, que nos entiendan", señaló el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, al finalizar el encuentro. 

Funes de Rioja participó tanto de la apertura como del cierre del cónclave, donde compartió escenario con Guillermo Francos, quien les aseguró: "vamos a sacarles al Estado de encima" y se llevó el aplauso de la audiencia. Parte de los problemas que tiene la industria actualmente es el acceso a dólares para la importación y, por lo tanto, el pago de la deuda comercial que tienen con sus proveedores extranjeros. De hecho, empresarios aseguraron a BAE Negocios que el dólar oficial a $360 es una "imbecilidad" y que debería ubicarse entre los $700 y $800

 

En ese sentido, el industrial hizo hincapié en esa "necesidad de diálogo, de ser escuchados" como condición fundamental para su apoyo al nuevo gobierno. "Primero me olvido de la historia, porque si empezás a mirar la historia, acá no pasa una bolilla, sino que miro para adelante y mirando para adelante, digo: dialoguen, escuchen y después decidan", remarcó Funes de Rioja. 

"Segundo, hay que buscar acuerdos legislativos. No se olviden de que la certidumbre jurídica es fundamental, se las va a pedir cualquier inversor, cualquiera que quiera ampliar dinero en la Argentina. Hay mucho interés en la Argentina, no por nosotros, sino por nuestros recursos naturales y, hasta cierto grado, nuestra infraestructura, desde el punto de vista físico, y calidad educativa en comparación. Pero cuidado que las oportunidades de hoy para adelante son una calesita con sortija, o agarrar a la sortija o pasa", aseguró el industrial. 

 Los industriales esperaban la llega del presidente electo, Javier Milei. Sin embargo, no estuvo presente y tampoco visitó a la UIA particularmente durante la campaña electoral. De todos modos, decidió participar del Cicyp, Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde la central fabril es una de las principales organizadoras. Funes de Rioja negó categóricamente que Milei estuviese "plantando a la industria". 

"Voy a ser muy claro en esto: Milei se ofreció a venir en julio a la UIA, pero no había vencido las PASO, entonces le transmitimos por indicación mía que nadie es candidato hasta que no supere las PASO. Nos pueden decir que recibimos a Horacio Rodríguez Larreta, es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también que recibimos a Patricia Bullrich, era la presidenta de un partido político, el PRO, y una cosa fue en enero y la otra en marzo", se excusó el presidente de la UIA.    

Y agregó: "A partir de que pasamos las PASO todo fue un vértigo político. En el Cicyp, el que estaba sentado a la derecha de Mieli era yo, y si hay algo que es claramente Unión Industrial, soy yo, nadie me confunde con 'la liga de amas de casa'", bromeó. 

Apertura de las importaciones

Uno de los temas más complejos para la producción industrial, es el de las importaciones, no solo por el nivel de la deuda comercial en dólares que tienen con los proveedores y el acceso a dólares, sino que miran con atención la apertura de productos que vienen del exterior. 

Durante la conferencia, la futura canciller, Diana Mondino, hizo hincapié en comenzar paulatinamente en desarticular la "gran cantidad de regulaciones enormes" que tienen las empresas en el comercio exterior y prometió: "Lo primero que hay que hacer, no el 11 de diciembre, pero sí cuando se pueda, es llegar a una situación en donde los dólares sean del exportador. Eso es indispensable para que la gente tenga un incentivo para seguir produciendo y las restricciones tienen que irse acomodando de una forma simultánea". 

Al respecto, y teniendo en cuenta la realidad heterogénea de la industria, donde lo que es beneficioso para un rubro puede ser perjudicial para otro, Funes de Rioja aclaró: "Lo que buscamos es una apertura inteligente y también estamos a favor del acuerdo Mercosur-Unión Europea, pero para eso hay que apurarse". 

Esta nota habla de: