CINE

La inesperada conexión entre Argentina y una escena de Poor Things, nominada al Oscar 2024

Yorgos Lanthimos siempre utiliza en sus películas recursos artísticos, como el diseño de vestuario y escenas que incluyen bailes excéntricos, ¿cómo se relaciona esto con Argentina?

BAE Negocios

Poor Things, o Pobres Criaturas en su traducción para Latinoamérica, es la última película de Yorgos Lanthimos. Faltando dos semanas para los Premios Oscar 2024, el film protagonizado por Emma Stone es uno de los que tiene más chances de ganar el premio mayor, como así también la categoría por Mejor actriz.

Lo mismo sucede con Oppenheimer de Christopher Nolan y Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese. Este año, estas tres películas son las que más nominaciones obtuvieron por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

El año pasado, los Oscars brillaron por la presencia de Argentina en sus ternas. El cine nacional volvió a ser considerado por la conmovedora Argentina, 1985, de Santiago Mitre. La última vez le tocó a Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón, que fue nominada a Mejor película extranjera en la gala de 2015.

Además, la productora argentina Florencia Martin también obtuvo en la gala anterior una nominación para la categoría Mejor diseño de producción para la película Babylon, que es dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Margot Robbie y Brad Pitt.

Si bien este año el cine argentino no volverá a tener una chance de levantar la estatuilla dorada de Hollywood, los argentinos sí siguen estando presentes en la ceremonia más importante del mundo del cine. En esta oportunidad, es gracias a Poor Things.

Emma Stone protagoniza Poor Things
La argentina detrás de Poor Things, la película con más nominaciones al Oscar

En una película que se destaca por su gran diseño de vestuario, sus lentes angulares y un gran contenido sexual, una de las escenas más famosas de la película, y que ya se hizo viral en las redes, es una en la que aparece Emma Stone bailando mientras descubre la música y el baile.

Constanza Macras fue la afortunada en coreografiar esa secuencia. Ella es argentina, tiene 53 años y nació en Buenos Aires. Dedicó sus años en la juventud a estudiar danza y diseño de indumentaria. Años más tarde, la coreógrafa continuó con su formación artística como bailarina en Amsterdam y Nueva York.

Hoy en día se encuentra radicada en Berlín y tiene su propia compañíade danza, Constanza Macras I DorkyPark. No es la primera vez que trabaja con Lanthimos: en 2018, ya había colaborado con él para su película La favorita, otra de las nominadas al Oscar de ese momento, y coreografió una escena de una danza cortesana para los actores Rachel Weisz y Joe Alwyn.

Constanza Macras, una argentina de 53 años que trabajó varias veces con Yorgos Lanthimos

Sobre la escena que protagoniza Emma Stone en Poor Things, Constanza aseguró que, para ella, “es un momento que define la relación" en la historia entre Bella Baxter (Emma Stone) y Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo).

”Lo bueno de Yorgos es que el baile es un momento clave en sus películas. Tiene un impacto dramático muy fuerte en el propio filme”, contó.

Para mí, utiliza la danza de una de las maneras más significativas e inteligentes que vi en el cine”, opinó la coreógrafa.

Por otro lado, no es la única conexión que este año Argentina tiene con la premiación de los Oscars. La película Anatomía de una caída, dirigida por la francesa Justine Triet, ya es una de las favoritas de esta temporada de premios por su historia atrapante en un drama judicial, y por el perro que hace de la mascota de la familia, que en la vida real se llama nada más y nada menos que Messi

Esta nota habla de: