La inflación de Alemania baja a su menor nivel en dos años
El dato de marzo fue del 2,2%, un descenso de tres décimas en relación con febrero, lo que marca una tendencia que podría influir en una baja de tasas por parte del BCE
La inflación de Alemania bajó tres décimas en marzo, hasta el 2,2%, lo que marca el valor más bajo desde abril de 2021 y la cuarta caída consecutiva, según los datos preliminares de Destatis, la Oficina Federal de Estadística. En tanto que la tasa de inflación subyacente descendió una décima, hasta el 3,3%. Ambos datos podrían influir en la rebaja de tasas de interés en el bloque europeo, según los analistas.
En el desagregado, los precios de la energía fueron un 2,7% más bajos en marzo de 2024 que en el mismo mes del año anterior, después de reducirse un 2,4% en febrero. Mientras, los precios de los alimentos se situaron un 0,7% por debajo de los del mismo mes del año anterior. Es la primera vez que sucede una contracción desde febrero de 2015, cuando cayeron un 0,2% interanual y también están significativamente por debajo de la tasa de aumento global de los precios, según Destatis.
Mientras que los servicios se encarecieron tres décimas, hasta el 3,7%, y los bienes elevaron su precio un 1% ocho décimas menos.
Tendencia
"Hasta cierto punto, la caída actual de la inflación general podría marcar la segunda etapa de una tendencia desinflacionaria más prolongada en Alemania", señalan los analistas de ING. De cara al futuro, creen que la inflación general en Alemania podría caer al 2% el próximo mes, antes de repuntar ligeramente en los meses siguientes.
La caída de los precios estuvo motivada tanto por la baja demanda a causa de la política monetaria como por "efectos de base menos favorables", aseguran desde ING. Entre esos efectos se cuentan s intervenciones del Gobierno y las medidas de austeridad.
"Nuestra opinión es que la inflación se situará en el rango más amplio entre el 2% y el 3% en lugar de continuar en línea recta hacia el 2%", agregan los expertos de ING.
Cautela
Las claves que llevan a anticipar ese escenario están en las expectativas de precios de venta del sector manufacturero. El instituto Ifo publicó un informe en el que muestra que que dichas expectativas cayeron a 14,3 puntos básicos en marzo, frente a los 15 puntos de febrero, lo que las sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2021.
La inflación sigue cayendo y debería caer por debajo del 2% este verano boreal. Desde la perspectiva alemana, no hay ninguna razón por la que el Banco Central Europeo (BCE) no deba recortar los tipos de interés pronto", afirmó Timo Wollmershäuser, jefe de previsiones del ifo.
En este sentido, desde el BCE se mantienen muy cautos a la hora de hablar de recortes de tipos de interés. A priori, podría parecer que estos datos de precios al consumidor son un alivio, al mismo tiempo quela economía de la eurozona ya ha tocado fondo y que los préstamos han crecido, generan las condiciones para bajar el costo del dinero en su reunión de la próxima semana para evitar que la economía del Viejo Continente siga estancada. Pero la institución que preside Christine Lagarde se mantiene muy cauta ante estas cifras macroeconómicas y prefieren no apresurarse.