La inflación de alimentos de noviembre, más cerca del 3%
Sería el sexto mes sin freno, primer alza interanual en 18 meses y el mayor nivel desde marzo
Las turbulencias financieras que caracterizaron las semanas previas a las elecciones muestran en noviembre su efecto residual con un traslado a precios, en particular en el caso de los alimentos, el rubro de mayor ponderación en los consumos de las familias.
Un relevamiento de las estimaciones que trazaron las principales consultoras deja en evidencia la aceleración de la inflación de alimentos en lo que va del mes, con mediciones que van del 2,5% para EcoGo y superan el 3% según Econviews y LCG, siempre en el acumulado de las últimas cuatro semanas.
Si bien no corresponde un traslado automático de la evolución de los precios de los alimentos a toda la inflación del mes -pueden incidir a la baja otros capítulos, como Prendas de vestir y calzado o Educación- el peso del sector es el más gravitante de todos y podría convertir a noviembre en el sexto mes consecutivo en el que no se registra la desaceleración de precios que caracterizó la gestión del presidente Javier Milei entre mayo de 2024 y febrero de este año.
Quiebre de tendencia
Si la incidencia del alza de los precios de los alimentos es tal como para que el IPC global supere el 2,4% (una décima porcentual más que en octubre), también se quebraría la tendencia de baja en la medición interanual que viene registrándose de manera ininterrumpida desde mayo del año pasado, es decir 18 meses. Asimismo, ese nivel dejaría al mes en curso con el índice más alto desde el 2,8% de abril y, en caso de superar esa marca, también en el más elevado desde el 3,7% de marzo.
El jueves 11 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) da a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y hasta que no se actualice su metodología (basada en una encuesta de consumos de hace 21 años) el capítulo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se muestra como el de mayor ponderación del IPC, que pasó de un 23,44% del total en el gran Buenos Aires al 35,30% en la región del NEA.
Hasta la difusión oficial de la inflación, la mayoría de las estimaciones privadas indican una aceleración respecto del nivel de octubre que agregaría otro aditamento al debate legislativo sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2026: la pauta de un IPC del 24,5% para 2025 ya quedó superada y salvo una imprevista deflación en diciembre, la iniciativa nacería con una inflación previa subestimada.
Las proyecciones
De las estimaciones de las principales consultoras, los números más favorables son los de EcoGo, que previó en su última medición una inflación para todo el mes del 2,5% en las últimas cuatro semanas, y los de PxQ, con un alza general de precios del 2,6%.
“A las correcciones de precios en tarifas y la carne, se sumó la actualización del boleto de colectivo de jurisdicción nacional”, apuntó la entidad encabezada por Marina Dal Poggetto.
Precisamente, los cortes vacunos son los de mayor aporte al alza de alimentos en lo que va del mes, según la medición de LCG, con 0,52 punto porcentual, poco más de un tercio del 1,5% de incremento en la última semana, en el marco de un fenómeno estacional que se refleja en importantes subas sobre el final de cada año.
La carne siempre está
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti, aseguró a BAE Negocios que "siempre aumenta la carne en diciembre, porque ya se consumió lo que produjimos en el transcurso del año y entonces no hay carne para el mercado interno”.
Así quedó en evidencia en la medición de Econviews, en la que el aumento general de alimentos y bebidas semanal fue de 0,7%, sextuplicado por la suba del 4,4% en carnes.
“Las últimas 4 semanas acumulan 3,2%”, indicó la consultora dirigida por Miguel Kiguel.
La mayor suba en siete meses
La medición de LCG presenta los peores guarismos de los últimos siete meses, con un alza de precios promedios de alimentos del 3,3% mensual, un acumulado en lo que va de noviembre del 3,6% y una suba entre puntas del 3,8%.
En este caso, al tradicional impacto estacional de las carnes (0,75 punto porcentual en el mes) y, en menor grado, Verduras (0,20 pp) y Frutas (0,18 pp) se sumó como el rubro de mayor incidencia Productos lácteos y huevos, con un aporte de 1,14 punto, más de la tercera parte del 3,3% general.
Productos de panificación, cereales y pastas tuvo una incidencia de medio punto porcentual y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar aportó 0,42 punto, con lo que los seis rubros mencionados registraron una incidencia de 3,19 puntos porcentuales y explicaron el 96,7% del total de la suba de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.