PRECIOS

La inflación de los pobres fue de 7,1% en septiembre

Muy por encima del IPC general del Indec, las canastas básicas dieron un salto muy fuerte durante el mes pasado, lo que dio cuenta del carácter regresivo de la actual inflación. Una familia tipo de cuatro integrantes, que no paga alquiler, precisó de 128.000 pesos para no ser considerada dentro de la pobreza

mcortiz

Las líneas de pobreza e indigencia no tuvieron paz y dieron un fuerte salto en septiembre, con sendas subas de 7,1%. Aunque los precios mostraron cierta desaceleración mayor a la esperada durante el mes pasado, los alimentos se mantuvieron a tope y de esa forma la inflación de pobres e indigentes no dieron tregua. Los datos se conocieron en la misma semana en la que el presidente Alberto Fernández confirmó que en noviembre y diciembre habrá un bono de $45.000, en dos cuotas, para los sectores más vulnerables.

Los datos de septiembre fueron publicados por el Indec a través del informe Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, correspondiente al Gran Buenos Aires. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que muestra además la trayectoria de la línea de indigencia, creció 7,1%, tal lo dicho. La Canasta Básica Total (CBT), que refleja el ritmo de la línea de indigencia, tuvo un salto idéntico y, ahí sí, mostró cierta desaceleración respecto al 7,6% que había marcado en agosto.

Sin embargo, estuvo muy por encima del IPC de septiembre, que aumentó 6,2%. De esa forma, los números publicados por el Indec mostraron el carácter regresivo que continuó teniendo la dinámica inflacionaria.

Una familia tipo de cuatro integrantes, que no paga alquiler, precisó de 128.214 pesos para no ser considerada pobre.  El carácter regresivo del sendero alcista de los precios se observó en la variación interanual de la CBA, que llegó a un incremento de 89% en septiembre, bien por encima del IPC General del Indec, que creció 83%. Para la CBT el salto anual fue de 81,8%. En lo que va del año, la línea de indigencia subió nada menos que 72,1%, la de pobreza 68,4%. El IPC fue por debajo de ambos con un alza de 66,1%

Esta nota habla de: