La inflación en Estados Unidos subió en febrero a una cifra sin precedentes
Con un alza de cuatro décimas respecto a enero, alimenta el temor a que se produzca un fenómeno de “estanflación” en la principal economía del planeta. Los mayores aumentos se dieron en los precios de los combustibles líquidos y los alimentos. El informe completo del Departamento de Trabajo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 7,9% en febrero, la mayor cifra en cuarenta años, anunció hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS según su sigla en inglés) dependiente del Departamento del Trabajo. La cifra interanual, sin precedentes desde enero de 1982 y con un alza de cuatro décimas respecto a la del mes anterior, alimenta el temor a que se produzca un fenómeno de “estanflación” en los Estados Unidos, es decir, de alta inflación y un crecimiento económico estancado. En tanto, la comparación mensual presentó un alza de 0,8% en febrero, frente al 0,6% registrado en enero. Las subas se concentraron en los valores de la gasolina, los alimentos y el alojamiento; y se situaron en línea con las expectativas de los economistas, según la agencia Bloomberg.
La gasolina, por ejemplo, registró en los últimos días un récord histórico al alcanzar un valor de USD 4,173 el galón (3,7 litros), una suba de 72 centavos de dólar a comparación de hace un mes atrás.
Informe completo inflación de febrero en Estados UnidosInflacion en Estados Unidos febrero by BAE Negocios on Scribd