INFLACIÓN

La inflación en el Reino Unido llegó a su mayor nivel en 40 años

El alza de los precios llevó el IPC al 10,1% en julio último, empujado por aumentos en los alimentos y otros productos básicos

BAE Negocios

La inflación en el Reino Unido se disparó en julio a 10,1%, el nivel más alto desde febrero de 1982, informó la agencia Reuters citando datos oficiales. 

De acuerdo con la publicación, los precios subieron un 0,6% en julio, con respecto al mes previo, sin tener en cuenta los ajustes estacionales. En junio, la tasa anual de inflación en el país fue de 9,4 por ciento.

El aumento de precios superó las previsiones de un grupo de economistas en una encuesta de Reuters, que anticipaban que la inflación alcanzaría el 9,8 % en julio. 

El Banco de Inglaterra (BoE) ya advirtió que los precios iban a superar al 13% a final de año, unos niveles que solo son comparables a la década de los 70, una época convulsa para el país, con los precios descontrolados, revueltas sociales y una profunda crisis política.

 

Alimentos

El economista jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), Grant Fitzner, eplicó que "una amplia variedad de precios" hizo que la inflación volviera a subir el mes pasado. "Los precios de los alimentos aumentaron notablemente, en particular los productos de panadería, lácteos, carnes y verduras", señaló el directivo, que agregó que también aumentaron los precios de otros artículos básicos, como cepillos de dientes y desodorantes, según elEconomista.es

En este contexto, el ministro de Hacienda británico Nadhim Zahawi afirmó que su mayor prioridad ahora es "controlar la inflación". "Estamos actuando mediante una política monetaria fuerte e independiente, decisiones fiscales y de gasto responsables, y reformas para impulsar la productividad y el crecimiento", agregó el alto funcionario.

La crisis económica se agudiza en el Reino Unido, después de que Boris Johnson se viera obligado a dimitir, en un contexto de adopción de sanciones masivas contra Rusia y con la economía en recesión tras la pandemia del covid-19 y el Brexit.  

 

Salarios

Recientemente, The Guardian informó, con referencia a un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales, que la inflación en la nación británica crecerá hasta niveles "astronómicos" durante el próximo año. 

El panorama para Reino Unido se presenta como muy sombrío, dice el medio español. No solo por la inflación, también por las perspectivas de crecimiento. Según el BoE, la economía atravesará una larga recesión de cinco trimestres que comenzará a final de año, con especial mención a la pérdida de nivel adquisitivo de los salarios.

"El aumento de la inflación realmente está presionando los salarios reales, incluso con un fuerte crecimiento salarial", explica Mike Bell, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management. "Y con el aumento en las facturas de energía que se producirá en octubre, solo empeorará", añade.

Esta nota habla de: