INFLACIÓN

La inflación en los países desarrollados estará todavía por sobre el 3% en 2025

Informe de la OCDE propone a los bancos centrales esperar más tiempo para comenzar a bajar las tasas de interés

BAE Negocios

La inflación se mantendrá como uno de los principales retos a nivel global durante los próximos dos años según el informe económico de primavera de la OCDE, que anticipa que el IPC en los países desarrollados seguirá por encima del 3% tanto este año como en 2025.

El organismo prevé que la inflación en el conjunto de países miembros cerrará este año en el 5,03% y caerá  hasta el 3,43% en el próximo. En el caso del G-20, la inflación terminará este año en el 5,9% y esperan que en 2025 descienda al 3,5%, también muy lejos del objetivo del 3% de numerosos bancos centrales.

Teniendo en cuenta estos datos, desde el organismo dirigido por Mathias Cormann recomiendan esperar a la segunda mitad de año para empezar a recortar las tasas de interés por parte de los bancos centrales de las principales economías, señala el medio español elEconomista.

 

Pocos avances

"Una caída continua proyectada de la inflación general y básica debería permitir a los bancos centrales comenzar a reducir las tasas de interés oficiales este año en muchas economías, aunque las tasas reales seguirán siendo restrictivas (por encima de los niveles neutrales estimados) durante algún tiempo", dice un documento de la OCDE.

Esto se suma a lo anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, tras haber decidido mantener las tasas en un nivel de entre el 5,25% y el 5,50%. El organismo presidido por Jerome Powell, aseguró en un comunicado que "en los últimos meses, ha habido una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2%", confirmando los temores de una resistencia de los precios.

No obstante, la OCDE anticipa que la inflación estadounidense seguirá bajando hasta llegar al 2,45% en 2024 y al 2,05% en 2025, si bien el organismo no cuenta con una información tan actualizada como la Fed.

 

Crecimiento

En cuanto a las previsiones de crecimiento, desde la OCDE apuntan a que el PIB de Estados Unidos crezca un 2,6% en 2024 y un 1,8% en 2025. En este sentido, los analistas del organismo destacan que las perspectivas de crecimiento podrían sorprender a la baja si la inflación subyacente se mantiene elevada, "lo que retrasaría cualquier posible flexibilización de la política monetaria". Además advierten del alto nivel de déficit que tendrá el país en los próximos años, haciéndose necesaria una reforma fiscal profunda. "Hay margen", apuntan.

En el caso de la Eurozona, los pronósticos de la OCDE anticipan una caída de la inflación desde el 5,4% de 2023 al 2,34% en 2024 y cerrará 2025 con un IPC del 2,16 por ciento.

En este sentido, destacan que la inflación subyacente "sigue siendo inestable" y los precios de los servicios aumentan un 4% en términos anuales, lo que se suma a las presiones subyacentes. "Sin embargo, las expectativas de inflación basadas en el mercado se han suavizado en todos los horizontes y se han estabilizado en el objetivo del 2% a partir de 2025", resaltan en su análisis de primavera.

Esta nota habla de: